Hasta el momento, no se iniciará la temporada 2025 del fútbol chileno. Todo por la paralización de actividades que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) realiza contra la ANFP. Una iniciativa a la cual se pueden plegar los árbitros.

Este jueves se realizará la última mediación por parte de la Dirección del Trabajo, en la cual las partes buscarán llegar a un acuerdo definitivo sobre los puntos que pelea el ente gremial y que baje la medida de presión, lo que por tiempo hace imposible que arranque la Copa Chile.

Pero si la ANFP ya tenía un dolor de cabeza con la actitud del Sifup, en las últimas horas, el diario La Tercera dio a conocer que el Sindicato de Árbitros (Arbifup) evalúa la posibilidad de plegarle al paro de futbolistas, lo que impedirá que la actividad comience en tiempo y forma.

Árbitros pueden sumarse al Sifup y poner de cabeza a la ANFP

El matutino indica que el organismo que reúne a los jueces del fútbol profesional chileno se reunirá este jueves 23 de enero, a partir de las nueve de la noche, donde el tema central a tratar será lo que se resuelva en la mediación entre jugadores y la corporación.

“Hay reunión excepcional a propósito de lo que resulte de las reuniones entre el Sifup y la ANFP. Hoy nos reunimos para definir posturas“, señalaron desde el sindicato de árbitros al medio, que refrenda el apoyo hacia sus pares en las demandas que realizan. “Esta no será la excepción”, añaden.

La publicación revela que la postura referil tiene dos motivaciones. La primera, “el adecuado desarrollo de la competencia“. La otra, “la histórica solidaridad que ha existido entre las organizaciones”, lo que se reflejó en una declaración de apoyo a los futbolistas por sus reclamos contra la sede de Quilín.

Cristián Droguett, presidente del Sindicato de Árbitros (Photosport)

No es la primera vez que toman medidas de presión

A comienzos de octubre, el ente sindical de los silbantes convocó a un paro de actividades a raíz de un fuerte reajuste salarial que solicitaron a la ANFP, quien finalmente logró evitar la realización de la paralización gracias a una mediación en la Dirección del Trabajo. ¿Les suena familiar?