El cántico de "antes fue Maradona, ahora el Mati Fernández, de un equipo chileno, ha nacido el más grande" retumbó en el estadio Monumental durante el 2006 en varios partidos de Colo Colo. Lo que el volante formado en el Cacique demostró en sus inicios provocó una verdadera Matimanía en Chile, debido a que mostraba un talento, una potencia y una capacidad goleadora pocas veces vista en nuestro fútbol.

Su carrera luego se prolongó en Europa. Villarreal, Sporting de Lisboa, Fiorentina y el Milán fueron sus estaciones, donde se dio el lujo de demostrar sus grandes capacidades futbolísticas en equipos muy importantes.

Su alto rendimiento le valió ser nominado en varios momentos a la Selección Chilena. Con Marcelo Bielsa fue un indiscutido, lo mismo con Claudio Borghi. Pero fue de la mano de Jorge Sampaoli donde logró la mayor alegría defendiendo a la Roja, al ganar la Copa América 2015, donde anotó un penal que es imposible de olvidar para los hinchas.

Este sábado Matías cumple 35 años. Lo hace luego de cumplir el sueño que tenía de retornar a Colo Colo, donde si bien no tuvo el rendimiento esperado, se dio el gusto de levantar un nuevo trofeo con los albos. Hoy está en La Serena, volviendo a reencontrarse con su fútbol, el que lo llevó en su momento a ser comparado con Diego Armando Maradona.

En Redgol, repasamos las 14 mejores postales del Mati. Sí, 14, el número que lo va a identificar eternamente .

La irrupción de Matías en Colo Colo el 2004 fue extraordinaria. Debutó anotando dos goles a Cobresal y desde entonces se ganó el corazón de la hinchada. Foto: Archivo

 

En selecciones juveniles se tomó esta foto histórica junto a Lionel Messi. Ambos jugaron el Mundial Sub 20 de Holanda. Foto: José Alvújar.
Matías dejó a Colo Colo a fines del 2006 para ir a Villarreal por 9 millones de dólares. Se fue como bicampeón, luego de ganar las finales a la U y a Audax Italiano. Foto: Archivo.

 

Su gran campaña en Colo Colo 2006 lo llevó a ganar el premio al Mejor de América, que entrega el diario uruguayo El País. Un premio que sólo han ganado tres chilenos: Elías Figueroa, Marcelo Salas y el Mati. Foto: Archivo
La adaptación al fútbol español fue compleja para Fernández, que en Villarreal no logró deslumbrar como en Colo Colo de la mano de Manuel Pellegrini. Anotó 7 goles en los tres años que estuvo. Foto: Getty.

 

En Sporting de Lisboa tuvo grandes campañas entre el 2009 y el 2012. En los Leones es recordado con mucho cariño por sus grandes actuaciones. Foto: Getty
De la mano de Marcelo Bielsa disputó el Mundial de Sudáfrica 2010. Fue clave en las eliminatorias y en la cita planetaria, siendo titular indiscutido para el Loco. Foto: Getty.

 

El gran desempeño en Portugal le valió un traspaso a la Fiorentina, donde jugando con su amigo David Pizarro logró un nivel muy alto en el Calcio. Foto: Getty.
El 2015 tuvo su punto cúlmine. El penal que abrió la ruta de la definición a penales ante Argentina es un recuerdo para todo fanático de la Selección, al clavarla en un ángulo con autoridad. Foto: Agencia Uno

 

La familia ha sido fundamental en la carrera de Matías Fernández. La Copa América la celebró junto a su esposa Alejandra y sus hijas Anto y Aylén. Años después nacería su hijo Ángel. Foto: Instagram.
Fernández dio el gran salto en su carrera al arribar al AC Milan. Solamente estuvo un año, en uno de los equipos más importantes del mundo y donde se dio el lujo de anotar un golazo. Además, ganó la Supercopa de Italia. Foto: Archivo

 

El 2019 fue el encargado de llevar la Copa América a Brasil, entregando el trofeo que Chile había obtenido cuatro años antes. Foto: Agencia Uno

 

El 2020 regresó a Colo Colo tras pasos por Necaxa y Junior. A pesar de que tuvo que luchar por no descender, se fue con el gusto de haber levantado una nueva copa con el Cacique, al haber participado en la Copa Chile. Foto: Guille Salazar.
Este año Matías continuó su carrera en La Serena, donde se reencontró con un viejo amigo como Humberto Suazo. Hace poco volvió a convertir un gol en el fútbol chileno tras casi 15 años. Foto: Agencia Uno.