El Campeonato Nacional está en su recta final y, pese a todas las complejidades que ha enfrentado desde el año pasado, podría sumar una nueva. Esto ya que se conoció que los jueces del fútbol chileno amenazan con suspender el torneo por culpa del CDF.

Según detalla un reportaje de BioBio, elSindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP no llegó a acuerdo con la empresaTurner (a cargo de las transmisiones del balompié criollo), por lo que presentaráun recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Esto, por el uso sin consentimientode su derecho de imagen.

La situación no solo sería un balde de agua fría para el CDF, sino que también la obligaría a suspender todas las transmisiones de los campeonatos en disputa.Raúl Meza, abogado representante de los jueces, señaló al mismo medio que “los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales“.

Los árbitros del fútbol chileno podrían suspender el torneo si el CDF no les paga lo que exigen. Foto: Agencia Uno

Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner“, agregó. Como si fuera poco, enfatizó en que “eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados“.

Desde la casa televisiva reaccionaron a las amenazas de los árbitros señalando que no les corresponde dar ni beneficio ni montos de ningun tipo. Esto llevó a que ahora los jueces busquen una reunión con la ANFP para que haga de intermediario en la negocación.

Y si bien ya recibieron respuesta para reunirse la próxima semana, Meza es claro en expresar lo ocurrido entre los silbatos y la entidad. “No les contestan los llamados, los correos, los WhatsApp, nada. Hay un abandono de los intereses de los trabajadores por parte del señor Milad en relación a los árbitros profesionales“.

En caso de seguir solos en la disputa, desde el sindicato amenazan con suspender el fútbol chileno. “Se paralizaría la Primera División, Primera B y Segunda División. Si bien este último no lo transmite CDF, los árbitros de esta categoría también dirigen en Primera B o cubren cupos de asistentes“, enfatizó el abogado.

Queda esperar ahora cuáles serán los pasos a seguir tanto por los jueces como la ANFP y Turner. Una situación similar a la que vivieron los futbolistas y el Sifup meses atrás, pero que ahora tendría un tono distinto y podría dejar en veremos la definición del Campeonato Nacional.