Un giro en 180 grados tomó la dirigencia de Cobreloa en las últimas horas. Después de llegar a acuerdo económico con Cristián Leiva, el cuadro nortino optó por un nuevo candidato para el puesto de entrenador: nada menos que el sempiterno Emiliano Astorga.

El estratega de 61 años tiene una trayectoria en la que se destaca por una propuesta pragmática en lo futbolístico, que le ha permitido competir regularmente en la última década tanto en Primera B como en la serie de honor del fútbol chileno.

Ascendió con Unión La Calera en 2010 y tuvo notables campañas con los cementeros en Primera, que más tarde repitió en Palestino y en Santiago Wanderers. Sin embargo, luego no pudo revalidar los votos en San Marcos de Arica ni Cobresal.

Así regresó a la serie de plata del fútbol chileno, aunque no tuvo fortuna en Ñublense, Rangers ni Copiapó. En 2021 regresó a Primera, con Santiago Wanderers, pero aunque elevó el nivel de los caturros no pudo remediar el mal inicio y se marchó antes de perder la categoría.

Emiliano Astorga no lo pasó bien en su última experiencia profesional, al mando de Santiago Wanderers

De concretarse el nombramiento en Cobreloa, Astorga tendrá la posibilidad de dirigir por primera vez a un “grande” del fútbol chileno, aunque el cuadro naranja lleva seis años en Primera B y en la última temporada incluso arriesgó el descenso a Segunda División.

Además del nombramiento del entrenador (para el que también aparece Miguel Ramírez como candidato), se espera la ratificación del director deportivo que reemplazará en el cargo a Patricio Galaz. La primera opción es para Óscar Wirth, hoy entrenador de arqueros de las selecciones chilenas.