El Campeonato Nacional definirá en las próximas dos semanas a los tres equipos que desciendan a Primera B. Y matemáticamente existen doce equipos con opciones de perder la categoría, que jugarán un total de 27 partidos.

Ahí se verá quiénes siguen y quienes no en Primera División, un desafío que viene siendo dolor de cabeza para dos de los llamados equipos grandes, Colo Colo y Universidad de Chile, que hoy asoman la cabeza gracias a sus triunfos en último fin de semana.

Pero el camino no está terminado ni mucho menos. Esta noche se jugará el primer partido en 14 días de terror, cuando se enfrenten Iquique y Coquimbo Unido en Tarapacá, mientras se espera que el 13 de febrero se dispute la última jornada de manera simultánea.

Colo Colo se medirá con dos equipos de zona roja, Iquique y Cobresal, y terminará ante O’Higgins en Rancagua. La U también se encontrará con dos comprometidos, Curicó Unido y Antofagasta, e iniciará ante Unión Española con nuevo entrenador: Jorge Pellicer.

Deportes Iquique y Universidad de Concepción son dos de los equipos más comprometidos con el descenso. Foto: Agencia Uno

La programación incluye cinco partidos en 14 días para Coquimbo Unido, una verdadera maratón producto de las suspensiones que acarreó su participación en la Copa Sudamericana. En tanto, Iquique y Cobresal jugarán cuatro cotejos.

El resto de los equipos comprometidos estáal día con las 31 fechas que lleva el campeonato y disputará en una semana los tres partidos finales, que serán de enorme importancia para el futuro de cada institución.

Recordar que el Campeonato Nacional establece tres descensos por reglamento y perderán la categoría el colista de la tabla general y el de la tabla ponderada; mientras el tercer relegado saldrá de una definición entre los penúltimos de cada clasificación.

De momento, Coquimbo Unido baja por la tabla 2020, Iquique por los promedios; mientras que Colo Colo y Universidad de Concepción deberán jugar la definición, programada para la tercera semana de febrero.