Cristián Venegas Traverso, profesor de Educación General Básico, es una fanático del fútbol y presenta su nuevo libro “82, sangre, fútbol y quiebras”, luego de sus dos exitosas experiencias con “Fuera de Juego” (2013, Forja) y Un año Pelotudo (2015, Ceibo).

“El penal perdido de Caszely es un hito nacional. Aunque nací el año ’85, uno creció con el peso de ese fracaso. Sin embargo, ese penal es solo la punta del iceberg. A medida que uno avanza, va encontrando cosas notables en cuanto a esa selección, y también en cómo se manejaban las cosas. Mucho pasillo, mucha palabrería, mucho nacionalismo, mucha soberbia. El personaje símbolo fue el Guatón Santibáñez”, nos cuenta el autor.

Este profesor se metió de cabeza en los archivos de prensa de la época y entendió que lo que pasó en España, fue mucho más que un fracaso deportivo. “Resultó que cuando investigaba en diarios de la época, era imposible no ver otras noticias, otros titulares. Ahí “redescubrí” el fracaso en paralelo entre Chile en España y el descalabro económico con la devaluación del peso, casi cronometrado. La caída de Santibáñez y los chicago boys fue casi en simultáneo, lo que se traducía en un guión perfecto”, asegura Venegas.

Agregando que “aparecían otras cosas políticos-policiales hasta morbosas: la Constitución, el ambiente político, el surgimiento de las AFP y las ISAPRES, la municipalización de la educación… pero también aparecían los psicópatas de Viña, los CNI que dinamitaron a unos trabajadores de un banco en Calama y que fueron condenados a muerte, el asesinato de Frei Montalva y el de Tucapel Jiménez, los temporales de junio con el auto cayéndose al Mapocho… en fin” .

El profe Venegas Traverso cuenta que tuvo que tomar una gran decisión. “O me quedaba con la pelota o tomaba todo el contexto. Le eché para adelante con esto último, porque me fui dando cuenta que era imposible entender el fracaso en España, sin todo el contexto. Imagínate que hubo hasta muertes relacionadas con los partidos de la Selección, documentados en los diarios de la época: ataques cardiacos con el gol de Yáñez en Paraguay y el penal perdido de Caszely; un panadero que veía en su mediagua el partido contra Alemania, que tiene que salir a su patio ya que su esposa se estaba electrocutando -estaban “colgados” a la luz-, pero al final muere él; o un niñito que cae desde un balcón mientras sus papás celebran un gol chileno. O los futbolistas y clubes que caen en penurias porque se endeudaban en dólares, los futbolistas se contrataban en dólares, y cuando se devaluó el peso, la deuda aumentó de golpe”, nos relata.

¿Cuánto demoró esta investigación?

El trabajo de investigación bibliográfica y audiovisual me tomó cinco años: revisé meses enteros de diarios, revistas, libros, videos disponibles, documentales y varios expedientes judiciales.

¿Cuál es la fisonomía de este interesante libro?

Lo escribí como novela. En presente, en un sentido cronológico, sin hacer referencias al futuro, usando términos de la época. El libro es amplio, pero creo que no tiene desperdicio.

El libro “82, sangre, fútbol y quiebras” es de la Editorial Forja y tiene un precio de $15.000 el que en este tiempo de cuarentena, también se puede adquirir en formato digital en www.editorialforja.cl , en la libreria Antartica y por Amazon en formato KIndle.