La suspensión de una veintena de partidos del fútbol profesional, producto en su mayoría por motivos sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus, tiene muy complicada a la ANFP en su misión de sacar adelante los torneos nacionales.
Pablo Milad, presidente del máximo organismo, ha estado muy atento a los últimos sucesos, en particular el amago de suspensión del duelo entre Huachipato y Curicó Unido y los criterios de los seremis del Maule y Biobío.
En este caso, la autoridad sanitaria de la Séptima Región estudió la trazabilidad de los contagios curicanos y permitió que el equipo viajara a Talcahuano, pero después del partido, el seremi de la Octava impidió su regreso, hasta que hubiera un test de antígenos negativo.
Por la noche, el Campeonato Nacional sufrió una nueva complicación, luego de que la Seremi de Atacama dejara en cuarentena al plantel de Cobresal, que se había enfrentado el fin de semana con Curicó. Los jugadores ahora no pueden entrenar.
Las decisiones han generado la molestia de los jugadores y una complicación especial en materia de la programación de los campeonatos, por lo que el timonel de la ANFP pedirá una coordinación especial entre la Comisión Médica y el Ministerio de Salud.
La intención es generar un parámetro uniforme sobre el que operen las autoridades, que permita generar mayor control sobre una agenda de campeonato que se ve muy recargada para los próximos meses.
Pero no será la única gestión. Además se reunirá con los presidentes de Primera División y Primera B para hacerles ver la necesidad de que se vuelvan a tomar en serio los protocolos, para evitar nuevos brotes de contagio entre los futbolistas.
En Quilín reconocen que los últimos hechos encuentran su origen en la relajación de las medidas, como la asistencia de jugadores a cumpleaños y fiestas particulares en espacios cerrados, lo que está explícitamente vetado por el protocolo.
¿Cuál es la responsabilidad de los jugadores en los contagios?
¿Cuál es la responsabilidad de los jugadores en los contagios?
YA VOTARON 89 PERSONAS
De esta manera, los próximos días serán claves para establecer pautas claras, esta vez con la obligación inmediata de cumplimiento por parte de los clubes, para evitar que el campeonato sufra nuevos retrasos por desacuerdos e irresponsabilidad.
El Campeonato Nacional disputará desde este sábado su 25ª fecha. De momento, el único encuentro suspendido es el que enfrentarán Unión La Calera y Everton, en virtud de los múltiples casos de contagio que sufre el conjunto cementero.