Alexis Sánchez falló un penal en el triunfo por 1-0 del Olympique de Marsella frente a Clermont, por la quinta fecha de la Ligue 1 de Francia. El Niño Maravilla parece confirmar que los tiros desde los doce pasos no son su fuerte, más allá del histórico picotón contra Argentina en la definición de la final de la Copa América 2015.

Es que los números de Alexis entre penales convertidos y desperdiciados ronda apenas el 31% de efectividad, aunque en favor del chileno está el detalle que no los falla propiamente tal, sino que se los atajan.

“Lo parteó bien, pero fue mérito del arquero. No es lo suyo, el penal es muy especial. Debe haber algo en su postura corporal que el arquero adivina”, sostuvo Manuel De Tezanos en Deportes en Agricultura.

Sobre la misma Francisco Sagredo expuso que fue “tapadón, iba bien colocado. Me acuerdo de algo que me dijo el Mago Valdivia un día, que casi no tiraba penales: ‘¿por qué no tiro penales? Porque le pego muy despacio a la pelota, el arquero se tomaba un café y me lo tapaba’. Siento que a Alexis le falta potencia en el disparo”.

De Tezanos replanteó que “él no desvía penales, se los atajan. Hay jugadores que sólo la tocan y dejan al arquero parado. Yo creo que debe tener algo que el arquero sabe leer. A veces les miran la rodilla, la cara, la inclinación del cuerpo. Son distintos factores que los arqueros van tomando en cuenta”.

Ahí tomó la palabra un especialista: el ex delantero de la Roja, Mauricio Pinilla, consideró que quizás Alexis lisa y llanamente debe rechazar los penales o definitivamente entrenar con más detalle antes de repetir desde los doce pasos.

“Es malo el porcentaje, ahí tiene que llegar el momento en que uno da el paso al costado. Yo tuve una racha muy positiva de muchísimos penales sin fallar, pero en el Mundial fallé. Me lo atajaron y seguí insistiendo. Generalmente el delantero es el encargado porque vive del gol, entonces que se le niegue patear un penal… de repente no tocas la pelota en todo el partido y a los 92’ haces un gol de penal. No se lo puedes quitar. Pero quizás tiene que trabajar mejor eso para mejorar su promedio”, sentenció Pinilla.

Pinilla recomienda a Alexis Sánchez: ¡no más penales!

Pinilla recomienda a Alexis Sánchez: ¡no más penales!