La polémica se inició en redes sociales y rápidamente escaló a otros niveles. El libro roes y Leyendas del Deporte Chileno para Pequeños Ciudadanos, del destacado escritor Marcelo Simonetti e ilustrado por Fabián Rivas, señala entre sus páginas que la omisión de los futbolistas Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel se debe a la negativa de su representante, Fernando Felicevich.

"Este libro intenta dar cuenta de los deportistas más destacados de nuestro país, aunque el espacio impide que estén todos. Mención especial merecen los imprescindibles futbolistas Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, quienes, a través de su común representante, no aceptaron aparecer ilustrados", señala el ejemplar exhibido en Twitter.

Entre los atletas retratados se encuentran, entre otros, Anita Lizana, Alberto Larraguibel, Elías Figueroa, Nicolás Massú, Fernándo González Marcelo Ríos, Christiane Endler, Claudio Bravo y Tomás González, en una obra de SM Ediciones con el apoyo del Ministerio de Educación, para niños y niñas de 6 a 10 años.

La controversia inmediatamente quedó en la palestra. En su reciente presentación como jugador de Olympique de Marsella, Alexis Sánchez aseguró que "uno nunca es ídolo en su país y los chilenos somos así, nunca tratamos de cuidar lo nuestro y muchas veces se quiere más lo de afuera".

Una aseveración que se enfrenta con la supuesta negativa de Felicevich y compañía, quienes agencian las carreras de los tres futbolistas desde hace más de quince años y establecen todo tipo de requerimientos para el uso de la imagen de Medel, Vidal y Sánchez, que en este caso aparentemente no se cumplieron.

De todas formas, desde el interior de la compañía y en contacto con La Tercera, desmienten completamente esta acusación y advierten que no hubo contacto con los editores. Una situación que, de todas formas, tampoco ha tenido la explicación de los futbolistas comprometidos en las redes sociales oficiales que los representan.