La selección chilena de Hockey Césped tuvo su esperado debut mundialista. Durante la madrugada de este sábado (4:30 horas en Chile y 10:30 horas en India, donde se desarrolla la cita planetaria), los Diablos chocaron con Nueva Zelanda y así iniciaron el camino de su primera participación en una Copa del Mundo.

¿El resultado de la histórica jornada? Una derrota por 3-1 ante el rival océanico, el nueve del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Dos goles neozelandeses cayeron en el primer cuarto de partido (Sam Lane y Sam Hiha), y otro más llegó en el segundo cuarto (nuevamente Hiha).

El descuento y primer gol chileno en la historia de los mundiales llegó al 49' de la mano de Ignacio Contardo, quien aprovechó una contra luego de un córner corto a favor de Nueva Zelanda y puso el 3-1 definitivo del debut en India.

¿Qué viene ahora para los Diablos? Siguiendo su camino en el Grupo C, Chile enfrentará Malasia este lunes 16 (4:30 horas). Cerarrá la fase grupal del Mundial India 2023 el jueves 19 (6:30 horas), donde chocará con Países Bajos.

¿Cómo se avanza a la siguiente fase? El primer lugar del Grupo C pasará directo a cuartos de final, mientras que el segundo y tercer puesto juegan una ronda de playoffs. La segunda plaza chocará con el tercero del Grupo D (Inglaterra, India, España y Gales) y la tercera con el segundo del mismo grupo.