No pocos ven con extrañeza la decisión de la ANFP de postergar el partido entre Universidad de Chile y Unión Española el domingo pasado, después de se revocara el permiso de los azules para ejercer su localía en el estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.

El directorio del fútbol chileno tomó la determinación sin que hasta ahora la justifique oficialmente. ¿Es un caso de fuerza mayor? El Tribunal de Disciplina podía dar esa calificación, pero la ANFP se adelantó y, de esta manera, evitó sanciones contra la U.

Así lo entiende el ex presidente del Tribunal, Ángel Botto, que en diálogo con RedGol se muestra crítico frente al dictamen. "Hay muchas cosas que la ANFP está haciendo contra la reglamentación hace mucho rato, no sólo ahora", advierte el abogado.

"Esto debió ser previsto suficientemente antes y había otras alternativas. Resulta por decir lo menos extraño, una vez más, la poca prolijidad con que actúa el directorio de la ANFP.
El facultado para suspender y cambiar partidos en el directorio, pero hay determinadas razones", advierte Botto.

La U ha tenido llevó su localía a Rancagua y Talcahuano, pero el comportamiento de su barra ha ido cerrando puertas. Se repitió la historia en Quillota, pero el ex mandamás del Tribunal cree que no se hizo todo el esfuerzo.

"¿Había más estadios para jugar? Sí, habían más estadios", responde Botto. "Viña del Mar dirá siempre que no, porque la alcaldía está cabreada de que les hagan tira el entorno a los vecinos cuando llegan equipos grandes", puntualiza.

La suspensión del partido por parte de la ANFP, un día antes de que se juegue el partido, "no tiene ninguna consideración, ni con los clubes, los medios o la gente involucrada en esto. A mi juicio, el directorio de la ANFP actúa muy autocráticamente", subraya el jurista.

Universidad de Chile volverá a las canchas este jueves, cuando reciba en el estadio Santa Laura-U. SEK a Curicó Unido por la séptima fecha del Campeonato Nacional. El duelo ante Unión Española fue reprogramado para el 27 de marzo, aunque los equipos no podrán contar con sus seleccionados en Fecha FIFA.