Universidad de Chile cayó en el Superclásico ante Colo Colo en un partido especial. El Romántico Viajero trasladó el compromiso hasta Talca al no encontrar estadio y, pese a algunos incidentes, el balance de Carabineros fue positivo. Eso sí, con una acusación que puede dejar la grande en Azul Azul.

Tras el choque la prefecto de Linares, coronel Maureen Espinoza, explicó el saldo que dejó el comportamiento de los hinchas. Ahí, señaló que "tenemos tres Carabineros lesionados, dos de ellos leves y otro menos grave".

Además de eso, la autoridad detalló que "hubo cinco personas detenidas. Un menor de edad por porte de arma blanca, tres por desordenes con dos de ellos con orden vigente y uno por usurpación de identidad".

Pero el gran problema para Azul Azul y Universidad de Chile llegaría después. "Se cursaron 38 infracciones, de las cuales 33 corresponden a infracción a la ley de violencias en los estadios. Y una que es muy importante, donde la empresa de seguridad faltó a lo resuelto por la delegación presidencial", comenzó denunciando.

La seguridad para el Superclásico no fue la acordada con la autoridad y ahora Azul Azul puede recibir un duro castigo. Foto: Agencia Uno

La seguridad para el Superclásico no fue la acordada con la autoridad y ahora Azul Azul puede recibir un duro castigo. Foto: Agencia Uno

De acuerdo a lo informado por Carabineros, la organización no cumplió con la cantidad de guardias que debía. "Hubo una deficiencia de 27 guardias de seguridad, lo que pudo haber ocasionado que estos pocos desmanes fueran incluso menores. No fueron los 176 comprometidos", agregaron.

Esta situación tendrá más que atentas a las autoridades, ya que Azul Azul es el encargado directo del personal en el estadio. Y la historia reciente ya ha dejado una sanción importante en el fútbol chileno por este tipo de actos, por lo que la U puede recibir una multa considerable.

Deportes Antofagasta ya recibió un castigo por falta de guardias

El año pasado, Deportes Antofagasta recibió a Colo Colo en un partido que terminó con serios incidentes y destrozos al interior del estadio Calvo y Bascuñán. Esto llevó a una serie de castigos al Cacique con sus hinchas, pero también a los Pumas por no cumplir con los acuerdos.

 

En junio de este año, la Delegación Presidencial de Antofagasta entregó un comunicado en el que informó de millonarias multas al CDA. Ahí señalaron que "el organizador no dispuso de guardias de seguridad en cantidad suficiente y exigida por la Autoridad Administrativa al momento de autorizar la realización del espectáculo de fútbol profesional, a efectos de realizar todas las labores de operación y seguridad exigidas para el correcto desarrollo del evento deportivo, lo que genera la necesidad de que las funciones no efectuadas por el personal de seguridad privada deban ser suplidas por personal policial de Carabineros de Chile".

Este punto le terminó costando a Deportes Antofagasta una multa de 1.000 UTM (cerca de 60 millones de pesos). A eso se sumaron el resto de sanciones, las que terminaron con una infracción de 5.000 UTM.

La acusación por parte de Carabineros puede dejar a Universidad de Chile con un nuevo dolor de cabeza. Si la autoridad decide investigar y abrir un procedimiento sancionatorio, el Romántico Viajero podría recibir un castigo al desconocer la necesidad de cumplir con la cantidad de guardias para un partido de estas características.

Azul Azul tendrá ahora que aclarar las razones por las que no se cumplió con lo solicitado por la autoridad y así intentar evitar una multa. Aunque con la denuncia por parte de la policía, la cosa se pone cuesta arriba.