En Universidad de Chile no sólo lo que pasa en la cancha es importante. Más allá de que marche segunda en el campeonato, hay otro tema que tiene inquietos a los hinchas laicos.

Este viernes 25 de septiembre se cumple el plazo fatal para que Carlos Heller Solari, accionista mayoritario de Azul Azul venda sus acciones o como se viene comentando,  se mantenga en la concesionaria y decida definitivamente no enajenar.

Conforme la coyuntura se hace necesario resolver varias interrogantes para entender con claridad qué significa que el ex presidente de la Sociedad Anónima.

¿Qué es Azul Azul?

Es una sociedad anónima abierta constituida el 17 de Mayo de 2007 y que celebró un contrato de concesión ese mismo año con la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile, representada por el síndico de quiebra José Manuel Edwards.

¿Hasta cuando dura este contrato de concesión?

Según consta del acto jurídico celebrado entre las partes, este vínculo termina en el año 2036.

 

¿Cómo se compone el Directorio de Azul Azul?

Existen once directores de los cuales siete son nombrados por el accionista mayor Carlos Heller, dos elegidos por el segundo accionista mayoritario Inmobiliaria DSE Ltda (21,44%) y otros dos son representantes de la Casa de Estudios.

¿Cuántas acciones tiene Carlos Heller?

A través de de la Sociedad de Inversiones Alpes Ltda, Carlos Heller es dueño de 28.182.469 de acciones, lo que representa el 63, 07% de Azul Azul.

¿Quién es el interesado en comprar las acciones este viernes 25 de septiembre?

Según La Tercera el acuerdo es con Redwood Capital y la cara visible sería Michael Clark Varela, administrador del fondo Sartor Finance Group, socio del oferente principal.

Carlos Heller abraza a David Pizarro en 2018 (Agencia Uno)

Carlos Heller abraza a David Pizarro en 2018 (Agencia Uno)

¿Cómo se compone la nueva inversión que compraría las acciones de Carlos Heller?

Conforme la misma publicación "Sartor aporta alrededor del 20 por ciento del dinero, mientras que del 80 por ciento restante, un poco más de la mitad será provisto por inversores estadounidenses y la otra parte por cinco empresarios chilenos, de los cuales cuatro son fanáticos de la U y el quinto un conocido hombre de negocios".

¿Qué pasa si Carlos Heller no vende sus acciones este viernes?

El empresario seguirá manteniendo la propiedad del 63.07%, también sus siete cupos en el Directorio y deberá pagar una multa si estaba consignada en la promesa de venta con Redwood Capital.

 

 

¿Qué pasará con Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas si es que Carlos Heller vende sus acciones en definitiva?

Ambos ex jugadores de Universidad de Chile son parte del Directorio de Azul Azul y cumplen las funciones del antiguo gerente deportivo. Los dos fueron designados por el accionista mayoritario y en caso de que éste enajene su propiedad, quedarán al arbitrio del nuevo dueño, el que determinará si siguen en sus cargos o no. Habría que considerar eso sí, la hipótesis donde ambos dejan de ser directores de la concesionaria y pasar derechamente a una gerencia.

¿Corre peligro Hernán Caputto como entrenador de Universidad de Chile si Carlos Heller vende sus acciones?

El actual DT de los azules tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2020. Aunque por la naturaleza de su cargo puede ser removido en cualquier momento.