Cuando faltan sólo cuatro días para el debut de Universidad de Chile en el Campeonato Nacional, este lunes ante Huachipato en el estadio Santa Laura-U. SEK, un nuevo bache aparece en el camino de Azul Azul. Esta vez se trata de los jugadores históricos de la U, que salieron en protesta por una controvertida decisión de la concesionaria.

Se trata de una drástica disminución de las entradas de cortesía para las leyendas agrupadas en la Corporación Más Allá del Horizonte, que se fundó en 2015 presidida por Diego Rivarola, y que reúne a ex jugadores y entrenadores del Chuncho, que van desde Sergio Navarro y Alberto Quintano hasta otros más recientes como Héctor Hoffens y Cristián Castañeda.

El colectivo ha participado en todo tipo de iniciativas de Universidad de Chile, como partidos a beneficio, actividades con hinchas y promociones de la indumentaria oficial. Sin embargo, la corporación se encontró con la medida que reduce a quince el número total de invitaciones disponibles a contar de 2023.

Quince entradas para 40 leyendas de la U
 

El ex defensor de Universidad de Chile Cristian Cepillín Olguín lamentó la situación, en diálogo con el micrófono rojo de Redgol: "Imagínate que somos 40 jugadores que vamos a jugar y ahora nos quitan las entradas, sobre todo los más viejitos que quieren ir con la familia al estadio. Mal lo de estos personajes de Azul Azul".

Ante la decisión de la dirigencia universitaria "por políticas internas que serán implementadas en 2023", desde la Corporación avisan que no recibirán las quince entradas conseguidas a la espera de una solución definitiva. Lo cierto es que en el primer partido de la U en el estadio Santa Laura no habrá lugar para todos.

Los históricos de la U no podrán ingresar de manera gratuita a los partidos del cuadro azul

Los históricos de la U no podrán ingresar de manera gratuita a los partidos del cuadro azul

La respuesta de Universidad de Chile a los históricos
 

Consultada por Redgol, la dirigencia de Universidad de Chile le puso paños fríos al impasse. Primeramente se aclaró que la medida no afectará a los jugadores históricos que integraron los planteles del llamado Ballet Azul en la década del 60, por lo que leyendas como Sergio Navarro tendrán su lugar en el estadio.

Desde Azul Azul se aclaró que el número de las cortesías que se entregan a la corporación nunca ha sido fijo y siempre se entregaban "cerca de 30" invitaciones. Sin embargo, esa medida era posible en el Estadio Nacional, que albergaba un promedio de 25 a 30 mil espectadores.

Esto, a diferencia del recinto que la U utilizará para su locaía en 2023, como es el estadio Santa Laura, que sólo puede albergar una capacidad máxima de 16 mil personas y obliga a reducir a la mitad las cortesías, para dar espacio a los abonados en el sector de tribuna preferencial.