Universidad Católica cerró el 2020 recibiendo a Santiago Wanderers en San Carlos de Apoquindo. Los cruzados querían volver al triunfo tras tres empates consecutivos, pero se encontraron con un Wanderers con muchas ganas que le sacó una igualdad con un hombre menos en cancha.

El partido arrancó muy friccionado durante los primero diez minutos, con faltas por parte de ambos equipos evidenciando nerviosismo y ansiedad por sumar de a tres. Sin embargo, el árbitro Francisco Gilabert no se complicó condicionando con amarillas y dejó jugar.

Cuando el reloj marcaba 12 minutos de juego llegó la primera clara para la UC en los pies de Fernando Zampedri tras una habilitación de José Pedro Fuenzalida que estaba -aparentemente- en posición de adelanto, pero la jugada fue revisada en el VAR y el juez decretó válido el gol. Era el 1-0 para los Cruzados.

A los 17’ Wanderers tuvo la chance de igualar el marcador tras una llegada por parte de Ubilla, quien demoró mucho en la jugada y no logró batir a un seguro Matías Dituro. Dos minutos más tarde Ronnie Fernández tuvo una oportunidad imperdible, pero su disparo de distancia pegó en el travesaño sin siquiera inquietar al portero de la UC.

Tras un inicio muy fuerte el partido comenzó a cambiar de dinámica a partir de los 25 minutos, con los Caturros despertando y llegando con centros peligro muy seguidos al arco de Matías Dituro, pero el guardameta cruzado estuvo bien parado en todo momento y los delanteros del puerto muy imprecisos.

A los 37’ Universidad Católica reaccionó y tuvo una nueva jugada de peligro tras un gran centro por derecha de Gonzalo Tapia, que buscó a Chapita Fuenzalida que no logró controlar bien tras y le pegó con un ángulo incómodo para mandarla por encima de travesaño de Viana.

Un minuto más tarde Santiago Wanderers demostró que el que busca encuentra, y fue precisamente Sebastián Ubilla quien igualó el marcador con un potente remate de cabeza tras un gran centro al área de Marco Medel. Era el 1-1 en San Carlos de Apoquindo.

Ubilla puso la igualdad para los Caturros a los 38'.

Ubilla puso la igualdad para los Caturros a los 38'.

Los elencos se fueron al descanso con el marcador igualado por la cuenta mínima, avisando que la segunda mitad del partido se vendría con todo.

A los 53’ los Caturros volvieron a avisar con un centro de Ronnie Fernández desde la derecha, pero nadie llegó a conectar el balón y la pelota se fue larga por el costado del lado derecho de Dituro. Seguía el empate en San Carlos de Apoquindo.

Tres minutos más tarde la polémica del partido. Fernández recibió la tarjeta roja por parte de Francisco Gilabert tras una falta contra Valber Huerta, infracción que se vio peor de lo que realmente fue debido a la gran cantidad de sangre que brotó de la cara del jugador cruzado.

 

Los Wanderinos reclamaron por la roja directa, pero la decisión ya estaba tomada y los de Miguel Ramírez quedaban con diez hombres en cancha con casi media hora de partido aún por disputarse.

A los 70 minutos de juego Edson Puch dejó la cancha tras un irregular partido para ser reemplazado por el joven Diego Valencia.

Los últimos minutos del partido fueron tremendamente interrumpidos por una falta tras otra, quitándole continuidad a un encuentro que prometía para la segunda parte, pero que se quedó sólo en la promesa.

 

 

A los 80' José Pedro Fuenzalida sufrió una cruda torcedora en su tobillo izquierdo, por lo que debió dejar la cancha y ser sustituido por el juvenil de 19 años, Clemente Montes.

Dos minutos más tarde Fernando Zampedri desperdició una de las mejores chances del segundo tiempo de poner en ventaja a la UC, quedando prácticamente sólo frente al arco tras un remate de Parot, pero el Toro no logró conectarla y perdió la oportunidad.

 

El juez del partido decretó siete minutos de adición en San Carlos de Apoquindo, instancia donde el Toro tuvo dos chances más de anotar, pero Viana estuvo notable para contener los embates del trasandino.El pitazo final llegó a losn 90+7 decretando empate 1-1 entre Cruzados y Porteños.

Con este resultado Universidad Católica cierra el año con 49 puntos, a cuatro de distancia de su escolta, Unión La Calera, y más puntero que nunca con la ilusión por el tricampeonato intacta. Por otro lado, los Caturros quedan décimos con 33 unidades.