Universidad Católica liquidó a la Universidad de Chile con el enésimo descuelgue ofensivo de Mauricio Isla, que dejó solo frente al arco a Clemente Montes para sentenciar el 3-0 en la edición 195 del clásico universitario. Ariel Holan quedó muy satisfecho con la presentación de sus dirigidos, que consideran haber sido superiores de principio a fin ante el acérrimo rival. 

"No podíamos entrar en un juego emocional, debíamos llevar adelante nuestro plan. En varios pasajes lo hicimos y eso me reconforta", dijo el entrenador argentino, quien vive su segundo ciclo en la Franja, donde ya fue campeón en 2020. Y el resto de la 23° fecha del Campeonato Nacional 2022 le abrió el apetito al DT de 61 años, que ahora vislumbra un nuevo camino para llegar de manera directa a la fase grupal de la Copa Libertadores, toda vez que son 18 los puntos que lo separan de Colo Colo

Para lograr ese objetivo debe, eso sí, ganar cuatro o cinco de los partidos, con la obligación de superar a dos de los rivales que están por sobre la UC en la tabla de posiciones. El fixture que tienen los Cruzados hace que en el plantel hayan adoptado la misma postura del adiestrador que llevó a Independiente a ganar la Copa Sudamericana 2017. 

"Nos costó un poco encontrar nuevamente la idea de Ariel, pero se nota que la vamos encontrando y eso es positivo", expresó el goleador del equipo, Fernando Zampedri, tras anotarle uno de los tres tantos del equipo al Romántico Viajero. "La confianza de jugar así nos hace crecer partido a partido", agregó el Toro, artillero del torneo con 14 conquistas. 

El fixture de la UC ilusiona a Holan con un boleto a la Libertadores 

Universidad Católica afina detalles para visitar a uno de los equipos complicados con el descenso directo: Deportes La Serena. Cuatro días más tarde, el 14 de septiembre, recibirá a Huachipato en el estadio San Carlos de Apoquindo. Esos serán los dos únicos juegos del tetracampeón chileno durante el noveno mes del año. 

Ariel Holan se llenó de ilusión después de la fecha 23 del Campeonato Nacional 2022. (Agencia Uno).

Ariel Holan se llenó de ilusión después de la fecha 23 del Campeonato Nacional 2022. (Agencia Uno).

Luego de eso, la Franja tendrá dos encuentros trascendentales en la misión para entrar a la fase grupal del torneo de clubes más relevante de América. Primero, irá hasta Pedrero para enfrentar a Colo Colo. Y en la fecha siguiente, intentará tomar revancha frente a Ñublense, que goleó por 4-0 a los precordilleranos en el duelo de la primera rueda que jugaron en Chillán. 

Unión La Calera de visitante, Audax Italiano en condición de local serán los dos siguientes escollos. Y Deportes Antofagasta, que bien podría jugarse la permanencia en ese partido, es el último oponente de la UC en el calendario del Campeonato Nacional 2022. 

Unión Española, otro rival que le falta a la Católica

Pero la suma de todos los partidos detallados en este artículo da 29. Y cada club debe disputar 30 juegos en el torneo. A la Universidad Católica también le resta medirse a la Unión Española, pues el duelo válido por la 17° jornada fue suspendido por el estado del campo de juego en el estadio Santa Laura. 

Las condiciones del césped obligaron a la Gerencia de Ligas y la Comisión de Árbitros a tomar esa determinación. Todavía no se fija una nueva fecha para la realización de ese partido, que la UC está obligada a ganar, pues los hispanos marchan en la quinta posición y luchan por el mismo objetivo que tiene lleno de ilusión a Ariel Holan. Por cierto, si no logra llegar a esa meta, tendrá otra opción: en caso de ganar la Copa Chile, Universidad Católica será el Chile 4