El DC Universe cambió totalmente tras la llegada de James Gunn, dejando todo lo que construyó Zack Snyder de lado para darle el vamos a nuevas películas de la marca. Pero entremedio de todo estaba Flash, dirigida por Andy Muschietti (It) y que servía justamente para iniciar este nuevo universo.

Con la polémica de su protagonista Ezra Miller latente, la cinta de todas maneras se llevó a cabo y con una promoción que llamó bastante la atención, especialmente por el regreso de Ben Afleck como Batman por última vez y el tremendo fichaje de Michael Keaton para repetir su rol del hombre murciélago de las cintas de Tim Burton.

Crítica sin spoilers de Flash

Llegando un poco tarde a esta temática del multiverso, la cinta del velocista trae de regreso a Barry Allen (Ezra Miller) con una temática poco explorada en las películas pero más que conocida en los cómics y TV: la muerte de su madre cuando era niño y el encarcelamiento de su padre.

Pero como mostraban los tráilers, Barry algo podría hacer con los viajes en el tiempo, tal como en el corte de la Justice League de Zack Snyder. Y por su puesto, todo se sale de control a tal punto de encontrarse con el Batman de Michael Keaton y una Supergirl, interpretada por Sasha Calle.

Flash trae todas las luces y colores que necesita el personaje, dándole un atractivo adecuado a la producción y un ritmo bastante agil para todos los acontecimientos que suceden. Si bien no es la película que te volará la cabeza como algunos insiders adelantaban ni tampoco es una cinta 100% dedicada al multiverso, Flash cumple como una historia con corazón y humor por primera vez con Allen como el protagonista en el cine.

Foto: Warner Bross.

Foto: Warner Bross.

Aunque tanto Batman como Supergirl brillan con luces propias y son de lo mejor de la película; incluída también la corta aparición final de Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne; el filme realmente es sobre Flash y no se confunde en el proceso ante tantas distracciones.

Además, la película respeta lo que ha sido el legado de Zack Snyder dándole espacio a sus personajes e incluso volviendo a donde todo inició con Man of Steel. Tampoco marca tanto lo que será el reinicio del universo DC, pero al menos deja la puerta abierta para los cambios y también que James Gunn seguramente no se esfuerce tanto en explicar las modificaciones que vendrán.

Flash es una cinta entretenida y con grandes momentos de acción o humor; y una historia que a pesar de las complicaciones multiversales, es bastante sencilla.

Los puntos negativos son dos, primero lo que genera claramente Ezra Miller luego de su escandalosa vida privada. Aunque el actor hace un buen trabajo en el papel, es difícil no separarlo de todas las polémicas.

El segundo, y quizás el más notorio, es el CGI. La producción parte con una escena algo confusa en cuanto a el trabajo de efectos especiales, algo que va creciendo en distintas escenas de la película que llegan al punto de distraer.

¿Ejemplos? Conocido por los tráilers que aparece un segundo Barry Allen interpretado por Ezra Miller, y que este interactúa mucho con el protagonista, son varias las veces en pantalla que se nota que uno de los dos tiene sobrepuesta la cara por CGI, algo que hasta cierto punto molesta demasiado y se suma a otras escenas donde los efectos son bastante anticuados en una cinta que para 2023 debiese tener mucho mejor diseño; sobre todo por lo que tardó en estrenarse.

En definitiva, Flash es un cierre respetuoso a la “antigua etapa” de DC, pero al mismo tiempo se da los momentos necesarios en no pensar que esta es una cinta de transición y sí es una historia de Flash. Los cameos y apariciones aportan bastante para darle frescura y guiños a los fans, dejando en la producción varios momentos épicos, aunque tampoco tantos como para llegar con altas expectativas.

Flash no es la mejor película del DC Universe en los últimos años, ni será tan memorable como muchos creían; pero sí tiene suficientes momentos para que no solo apruebe, sino que brille y sea un grato momento en la pantalla grande, disfrutando a uno de los pocos superhéroes que les hacía falta una película en cines.

Flash se estrenó en cines este jueves 15 de junio con un reparto conformado por Ezra Miller (Flash), Michael Keaton (Batman), Sasha Calle (Supergirl), Ben Affleck (Batman), Maribel Verdú (Nora Allen), Kiersey Clemons (Iris West) y Michael Shannon (Zod).