Cuando ya alcanza 79 años de existencia, el actor Hugo Medina vio cómo este martes la Justicia chilena falló en su favor, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara este martes el fallo que ordenó pagar 120 millones de pesos debido a las torturas y apremios sufridos a comienzos de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
La información llegó directamente desde el Poder Judicial por medio de un comunicado donde se dio cuenta del fallo unánime de la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Graciela Gómez, Carolina Brengi y el abogado (i) Eduardo Jequier–.
Los razonamientos de la sentencia impugnada, dictada por el 12º Juzgado Civil de Santiago, al fijar el monto indemnizatorio que el fisco deberá cancelar a la víctima fueron con partidos por la Corte.
Así, “esta acción tiene por objeto mitigar el daño individual del afectado, esto es, demandar el daño propio, lo que se traduce en el dolor, angustia y sufrimiento experimentado por el actor, a raíz del periodo en que estuvo detenido en el cual fue objeto de torturas y vejaciones por agentes del Estado, situación que fue reconocida por la Comisión Valech, que lo incluyó como una de las víctimas de torturas, con el N° 14.584, como se desprende del documento allegado al proceso. De esta forma, solo cabe confirmar lo decidido en la sentencia en este aspecto”, estableció el tribunal.
Hugo Medina | ¿Qué le pasó al actor en 1973?
El intérprete tenía 29 años cuando fue detenido el 20 de noviembre de 1973. Tras ser trasladado al Regimiento Buin, fue sometido a torturas y luego ingresado a la cárcel pública de ese momento, recinto penal donde permaneció hasta el 22 de enero de 1975.
Una vez recuperada la libertad emprendió rumbo al exilio, con prohibición de regresar al país por 10 años.
Su retorno al país no se concretó hasta a finales de la década de 1980. Desde entonces, Medina erigió una reconocida carrera en teatro, televisión y cine.
Así, fue parte de producciones como Rompecorazón, Oro Verde, Iorana, 17, La Doña y Bala Loca y en películas como Coronación, Historias de fútbol, El chacotero sentimental, Johnny Cien Pesos y Sussy.
Una de sus apariciones cinematográficas más recientes fue en 1976, debut en la dirección de Manuela Martelli en la que interpreta a un sacerdote que oculta a un hombre perseguido por los agentes de la DINA, durante la dictadura.
En 2007 y 2011, Hugo Medina se alzó como el ganador del Premio Altazor como mejor actor de teatro. Mientras que en 2018 fue homenajeado por el Sindicato de Actores de Chile, desde donde se reconoció su trayectoria.