El pasado 4 de agosto resurgió en televisión abierta el recuerdo del llamado "Asesino del Tambor", tras se indentificado como la pareja de Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo, la joven de 16 años que desapareció el 29 de julio y que fue encontrada muerta este jueves en Villa Alemana.

 

Ahora, Hugo Bustamante Pérez fue apuntado por su misma conviviente como el responsable de la muerte de Ámbar. "Él mató a la niña", habría declarado Llanos a los efectivos que la interrogaron.

¿Pero qué otros crímenes había comentido previamente? Bustamante es tristemente recordado porque el 18 de enero de 2005 golpeó y degolló a Verónica Vásquez Puebla, quien fuera su pareja, y luego estranguló a su hijastro de apenas 9 años, Eugenio Honorato Vásquez.

Posteriormente, ideó un siniestro plan para ocultar su crimen, con el que introdujo los cuerpos en un tambor metálico de 200 litros, para luego echarles cal y enterrarlo en el patio de una casa que arrendó. Sin embargo, la estratagema falló y lo dejó expuesto.

Pero antes de intentar ocultar el crimen, Bustamante puso un paño en la garganta a Vásquez, y la amarró de pies y manos con un cable coaxial. La autopsia indicó que no torturó a la mujer en vida: Hugo degolló a Verónica ya muerta, también le removió la lengua y mutiló uno de sus brazos.

Posteriormente, las cabezas de ambos las cubrió con alusa plast y bolsas plásticas. Y, luego, introdujo los cadáveres en posición fetal al tambor metálico de 200 litros, uno frente a otro. El niño le resultó más fácil, admitió después.

Aparte del horroroso crimen por el que se ganó el apodo del "Asesino del Tambor", Hugo Bustamante Pérez ya venía acumulando antecedentes penales desde hace un tiempo, aunque, legalmente, de menor gravedad.

El hombre consume drogas desde los 13 años. Lo primero fue la marihuana y el próximo paso fue el hachís.

También se curtió en la preparación de opio, que terminó inyectándose por un año. Consumió morfina y anfetaminas, pero, de acuerdo a la confesión propia que hizo a la Revista Sábado, "la única que lo ha llenado realmente es la cocaína".

El 27 de mayo de 1987 fue detenido por hurto, contando 22 años de existencia. En ese entonces, no se presentó a cumplir sentencia.

En 1989, fue arrestado por robo con fuerza y luego sentenciado en total a diez años por nueve robos en lugar habitado, cuatro hurtos y cinco robos con fuerza.

En 1999, Bustamante ya había cumplido su primera condena completa y conoció a Verónica Vásquez en medio de una charla de psicofísica cristiana. Así quedó en libertad para cometer el más atroz de sus crímenes, hasta ahora.

El caso de 2005 fue tan mediático que incluso el popular programa de TVN "Mea Culpa" le dedicó uno de sus capítulos en 2006, apenas un año después del delito, espacio en el que incluso conversaron con él.