El Senado despachó a ley el proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluye un subsidio para reducir las cuentas de la luz de cerca de 1 millón de hogares en Chile.

Asimismo, se anunció una rebaja en la tarifa de varias comunas que cuentan con centrales de generación a carbón.

¿A quiénes beneficia el nuevo subsidio de las cuentas de la luz?

La nueva ley considera la creación de un subsidio para rebajar los precios de la cuentas de luz. Si bien todavía faltan detalles, ya se anunció que serán beneficiarios los hogares de los tramos más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH). El descuento se aplicará directamente en la boleta de los clientes.

“Se dijo que este proyecto no tenía viabilidad política pero finalmente el diálogo primó y se pudo llegar a un acuerdo y hoy tenemos por primera vez en la historia de nuestro país, un subsidio para las familias más vulnerables”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Reducción de tarifas en cinco comunas

Además del subsidio, el proyecto de ley recién aprobado contempla la reducción de tarifas en cinco comunas con centrales a carbón. Se estima que los precios disminuirán cerca del 30%.

Las comunas beneficiadas son:

  • Mejillones: Reducción del 34% (Por ejemplo, una cuenta de $19.000 quedará en $12.500)
  • Tocopilla: Reducción del 29% (Por ejemplo, una cuenta de $24.000 quedará en $17.000)
  • Huasco: Reducción del 32% (Por ejemplo, una cuenta de $25.500 quedará en $17.300)
  • Puchuncaví: Reducción del 29% (Por ejemplo, una cuenta de $28.000 quedará en $20.000)
  • Coronel: Reducción del 27% (Por ejemplo, una cuenta de $29.000 quedará en $21.300)

Mitigación de e las alzas de las cuentas de la luz

El objetivo principal de este proyecto es mitigar las importantes alzas en las cuentas de la luz que estaban proyectadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Sin esta iniciativa las cuentas habrían subido hasta en un 150%.

Cabe destacar que se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

“Este proyecto de ley es justo, responsable y sostenible. A nombre del Gobierno, agradezco la comprensión y las contribuciones de las y los parlamentarios para permitir el avance de este proyecto. Esto es una prueba que, más allá de las legítimas diferencias de índole político, en Chile podemos trabajar juntos”, destacó el ministro Pardow.