Se están terminando las celebraciones de Fiestas Patrias. Todavía quedan algunas horas de festejo y es posible ver las calles con actividades festivas, música, bailes y, por supuesto, deliciosas comidas y bebidas típicas. Sin embargo, surge una pregunta recurrente entre los chilenos en cuanto al consumo del acohol: ¿Se puede tomar en la calle durante el 18 y 19 de septiembre?

Revisa a continuación las regulaciones y restricciones que rigen el consumo de alcohol en espacios públicos durante las festividades patrias en Chile.

¿Se puede tomar en la calle el 18 y 19 de septiembre?

De acuerdo con el artículo 25º de la ley de alcoholes, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, din importar la fecha, si es feriado o no.

¿Hay multa?

Sí, 1uienes infrinjan esta prohibición podrían ser sancionados con amonestación o multa de hasta 1 UTM, es decir hasta $63.500 pesos aproximadamente.

Cabe destacar que el infractor podrá allanarse a la multa y pagar de inmediato el 25% del monto máximo ante el oficial de guardia de la unidad policial. Si el infractor no acepta la multa será citado a comparecer ante el juez de policía local.

Además, se entenderá aceptada la infracción, poniéndose fin a la causa, si se paga el 50% de la multa ante el tribunal dentro del quinto día de cursada la infracción.

¿Qué pasa con una persona ebria en la vía pública?

El artículo 26º de la ley de alcoholes establece que se aplicarán las mismas sanciones para quienes estén ebrios en la vía pública.

Si una persona incurre en esta conducta más de tres veces en un mismo año será denunciado por Carabineros ante el juez de policía local, quien podrá ordenar el inicio de un programa de rehabilitación; la internación en un hospital o comunidad terapéutica que cuente con programas de tratamiento del alcoholismo.

¿Se puede consumir alcohol dentro de un vehículo?

Según el artículo 115 A de la ley de tránsito, está prohibido para conductores y pasajeros el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de vehículos motorizados.