Un grupo de científicos de la Universidad de Tohoku en Japón, realizó un estudio que explica las razones de por qué los mosquitos como los zancudos parecen mostrar cierta preferencia por picar a personas que han consumido cerveza u otras bebidas alcohólicas.

¿Qué dice la investigación?

El estudio concluyó que las bebidas alcohólicas pueden aumentar la temperatura corporal, lo que convierte al cuerpo en un objeto más atractivo para los mosquitos.

La investigación fue realizada con 13 voluntarios para realizar las pruebas: 12 hombres de 20 a 58 años y una mujer de 24 años. Además, se utilizó a un hombre de 30 años como control, es decir, no ingirió nada.

Los investigadores midieron el contenido de etanol en el sudor, la producción de sudor y la temperatura de la piel antes y después de la ingestión de 350 ml de cerveza, y la compararon con el hombre de control.

“Nuestro estudio demostró que el porcentaje de mosquitos que aterrizaban en los voluntarios aumentó significativamente después de la ingestión de cerveza en comparación con antes de la ingestión, lo que muestra claramente que el beber alcohol estimula la atracción de los mosquitos”, concluyó la investigación.

Imagen referencial (Getty Images)

Imagen referencial (Getty Images)

¿Cómo evitar ser picados por mosquitos?

En conversación con Las Últimas Noticias, Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas, afirma que más allá de las recetas caseras, lo más eficaz a la hora de no ser picado por algún mosquito, es ocupar repelente y tratar de mantener la mayor cantidad del cuerpo cubierto.

El repelente es un producto transversal, que tiene que estar siempre en los botiquines o en las casas, sobre todo en los alérgicos, porque evita que el mosquito tienda a picar a esa persona. También el uso de ropa cerrada, sobre todo al atardecer o cuando estamos cerca de ríos, acequias o pantanos, que son los lugares en que más posibilidades hay de ser picados”, recomienda Arteaga.