Según las últimas investigaciones de expertos, en Chile, 52 personas mueren por día a causa del tabaquismo y, anualmente, el cigarro enferma a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar. Aunque estas cifras van a la baja, son igualmente preocupantes, debido a que es una adicción muy difícil de dejar, pero es posible superarla con ayuda.

¿Qué es la cesación tabáquica?

La cesación tabáquica es el proceso de detener el consumo de tabaco, es decir, dejar de fumar cigarros. Esto puede lograrse con o sin ayuda de profesionales de la salud o el uso de medicación. Sin embargo, está demostrado que la combinación de esfuerzos personales y medicación puede ser el método más efectivo para muchos fumadores.

Adicción al cigarro

Adicción al cigarro

¿Cuáles son los síntomas de la cesación tabáquica?

Debido a que la nicotina del tabaco es muy adictiva, las personas que dejan de fumar a veces tienen síntomas de abstinencia de nicotina, especialmente, si fumaron durante años.

Los síntomas comunes de abstinencia de nicotina son los siguientes:

  • Ansias (antojos) de nicotina 
  • Enojo, frustración e irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Insomnio
  • Inquietud
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Hambre o aumento del apetito

Otros síntomas de abstinencia de nicotina menos comunes son: dolores de cabeza, fatiga, mareos, tos, úlceras en la boca y estreñimiento.

¿Por qué la nicotina es tan adictiva?

Según el National Institute on Drug Abuse, cuando se administra nicotina, la liberación transitoria de endorfinas en los circuitos de gratificación del cerebro genera un estado de euforia leve y momentánea. Y al igual que otras drogas adictivas, la nicotina incrementa los niveles del neurotransmisor dopamina en estos circuitos de recompensa, lo que refuerza la conducta de consumirla.

La forma en que el organismo procesa esta sustancia, contribuye a su adicción. Cuando el humo del cigarrillo ingresa en los pulmones, pasa al torrente sanguíneo y llega rápidamente al cerebro, de modo que la nicotina alcanza su nivel máximo a los 10 segundos de la inhalación. Pero los efectos agudos de la nicotina también se disipan con rapidez, junto con la sensación gratificante que produce; la brevedad de este ciclo impulsa al fumador a seguir dosificándose para mantener los efectos placenteros y evitar los síntomas de abstinencia.

¿Qué tan seguido fumas cigarros?

¿Qué tan seguido fumas cigarros?

YA VOTARON 0 PERSONAS