El pago a las contribuciones son impuestos que se aplican a la propiedad, ya sea terreno agrícola o vivienda habitacional, y deben pagarse anualmente.
Estos impuestos se utilizan para financiar servicios y obras públicas en la comuna donde se encuentra la propiedad, por lo cual estos montos llegan a las arcas fiscales de cada municipio.
¿Quiénes se pueden ver beneficiados con la rebaja fiscal de contribuciones?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta con una rebaja fiscal de contribución al que pueden acceder los adultos mayores del país. Este importante grupo puede acceder a ciertas rebajas en los pagos, los que pueden ser de hasta un 50% o incluso un 100% de descuento si cumplen los requisitos establecidos por el SII.
En ese sentido, las condiciones para acceder al descuento en las contribuciones para adultos mayores son las siguientes:
Los requisitos para acceder a la rebaja fiscal de contribuciones
- Edad: Debes tener al menos 60 años si eres mujer y 65 años si eres hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que se aplica la rebaja de contribuciones.
- Ingresos Mensuales: Para el descuento del 100%, tus ingresos mensuales al 31 de diciembre del año anterior no deben superar los $825.620 (13,5 UTA anuales). Para el descuento del 50%, los ingresos deben ser superiores a $825.620 e inferiores o iguales a $1.834.710 (30 UTA anuales) al mismo periodo.
- Propiedad: El inmueble debe estar inscrito a tu nombre exclusivamente o en conjunto con tu cónyuge, conviviente civil o con los hijos que hayan sucedido a tu cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja.
- Destino del Inmueble: Si es no agrícola, debe estar destinado a la habitación.
- Avalúo Fiscal: El avalúo fiscal vigente del inmueble al que se aplica la rebaja no debe exceder de $207.070.612 al 1° de julio del 2023. Si eres propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino, no debe exceder de $276.633.395, al 1 de julio de 2023.
Así se calcula el beneficio de rebaja fiscal en contribuciones
Es importante tener en cuenta que el cálculo del beneficio se basa en los ingresos del contribuyente al 31 de diciembre del año anterior al periodo en que se aplica la rebaja en las contribuciones. Es decir, las contribuciones se cancelan en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.
Por su parte, el SII verifica el cumplimiento de los requisitos en el mes de agosto. El beneficio se aplica automáticamente a aquellos contribuyentes que cumplen con los requisitos, por lo que no es necesario realizar una postulación.
Sin embargo, aquellos adultos mayores a los que no se les aplicó el beneficio pueden solicitarlo a través de una petición administrativa en el sitio web del SII o en alguna de sus oficinas.
ver también
¿Quiénes pueden recibir rebajas en el pago de contribuciones 2023?
Encuesta¿Conoces a alguien que pueda acceder a esta rebaja?
¿Conoces a alguien que pueda acceder a esta rebaja?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS