En una dividida votación, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la Reforma Tributaria, y con ello se acaba la opción de discutir este proyecto de ley en la Cámara Baja. Ante esto, el presidente Gabriel Boric ve frustrado buena parte de su plan de Gobierno que iba a ser financiado con esta iniciativa de ley.

En total fueron 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones las que definieron el rechazo de esta iniciativa, ya que se necesitaban 75 votos favorables para aprobar. Con esto, algunos proyectos claves del Gobierno, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, se quedan sin financiamiento.

¿Qué pasará con la Reforma Tributaria ahora que se rechazó?

Luego de que se rechazó la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados, el Gobierno tiene dos alternativas para retomar la discusión del proyecto:

  1. Llevar la votación al Senado: Al rechazarse la votación en la Cámara de Diputados, se puede votar la opción de legislar la Reforma Tributaria en el Senado. Sin embargo, se necesitan dos tercios para que pueda ser aprobada, una cantidad poco viable considerando que la mitad de los parlamentarios son de oposición. De hecho, los senadores de Renovación Nacional (RN) ya anunciaron que votarían rechazo.
  2. Esperar un año para retomar la discusión en la Cámara de Diputados: Cuando un proyecto de ley es rechazado, existe un plazo de un año para que la misma iniciativa vuelva a ser discutida en la Cámara. Esta propuesta parece ser la más factible para el Gobierno, aunque esperar un año para financiar muchas de sus mediadas parece ser un tiempo muy largo.

Las otras opciones para financiar los proyectos del Gobierno

Con el rechazo de la Reforma Tributaria se cae el proyecto que buscaba aumentar la PGU a $250.000, además de avanzar hacia la universalización de la Atención Primaria de Salud, disminuir las listas de espera y aumentar los recursos para los gobiernos regionales y los municipios, entre muchas otras medidas.

Sin embargo, el Gobierno anunció que buscará otras medidas de financiamiento para aplicar estas ayudas estatales para la población. Es posible que algunas propuestas contenidas en la Reforma Tributaria se discutan como iniciativas de ley separadas, como es el caso de un proyecto que buscaría enfrentar la elusión y evasión de impuestos. 

También es posible que Gobierno pueda financiar algunas de sus iniciativas con otras medidas relacionadas con el royalty de la minería, explotación del litio y el enfrentamiento contra la evasión de impuestos, además de aplicar impuestos correctivos.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó en CHV que: “está en discusión el royalty minero, que busca recaudar un 0,6% del PIB. (También) tenemos pendiente los impuestos correctivos, vamos a encontrar un camino”.

El propio presidente Gabriel Boric prometió que el Gobierno seguirá trabajando con fuerza para llevar a cabo este Reforma Tributaria. "Quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo mi Gobierno a trabajar para construir una mayoría que sí haga posible esta reforma", manifestó el mandatario.

Por su parte, algunos sectores de la derecha también plantearon la idea de crear un nuevo "pacto fiscal" que fomente la inversión y el crecimiento en nuestro país, tal como manifestó el senador Felipe Kast (Evópoli).