“No es al Gobierno, sino a que a millones de chilenos que durante años esperan un país más justo (a quienes golpea el rechazo a la Reforma Tributaria)”. El Presidente Gabriel Boric se refirió al rechazo a la idea de legislar uno de los proyectos pilares de su Gobierno y criticó a quienes se opusieron a legislar: “hay un sector que no quiere que las cosas cambien”, señaló.
La reforma serviría para financiar un aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, reducir en 30% las listas de espera en la atención pública, aumentar montos de beneficios estatales y aumentar la dotación de Carabineros, entre otras iniciativas.
Sobre el rechazo al proyecto, el mandatario comenzó recordando las buenas noticias económicas con la caída del IPC de febrero, sin embargo, “lamentablemente lo terminamos con malas noticias”
“Tengo que ser sincero con ustedes, chilenos y chilenas: Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, nuevamente hay un sector que intenta que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual como están. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado”, lanzó el Presidente.
“Parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno, pero se equivocan, porque no es al Gobierno, sino a que a millones de chilenos que durante años esperan un país más justo, un sistema de salud que los proteja y que no produzca deuda, un país con pensiones dignas… Es una mala noticia para quienes esperan atención en hospitales y consultorios, para las mujeres que están esperando el avance de la sala cuna universal, y el reconocimiento a los cuidados para adultos mayores y personas en situación de discapacidad”, agregó.
A su vez, Boric recalcó que “el rechazo a la idea de legislar es una buena noticia para quienes eluden impuestos de manera impune, de manera vergonzosa y para quienes los asesoran y que ahora van a celebrar” y recordó que el rechazo al proyecto en general, “significa que los pensionados no podrán contar con financiamiento para el aumento de la PGU a 250 mil pesos. Así de concreto”, prosiguió.