Nuevamente las y los chilenos acudirán a las urnas este domingo 17 de diciembre para el Plebiscito Constitucional. En esta ocasión el voto será obligatorio, ya que será una instancia clave para el futuro del país, ante ello quienes no cumplan con su oligación serán multados.

En la votación habrá que escoger entre la opción “A Favor” o “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución. Este texto fue elaborado durante este 2023 por el Consejo Constitucional, que tenía en su mayoría a miembros del Partido Republicano y Chile Vamos.

¿Qué pasará si gana el “En Contra” de la nueva Constitución?

Si gana la opción “En Contra” en el Plebiscito de este domingo se rechzará la propuesta del Consejo Constitucional y, por lo tanto, se mantendrá vigente la actual Constitición.

Cabe recordar que la actual carta magna fue escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque con los años ha tenido varios reformas, siendo la más importante la del 2005 bajo la presidencia de de Ricardo Lagos.

¿Podría haber un nuevo proceso constitucional si gana el “En Contra”?

Desde hace largos años se ha propuesto cambiar la actual Constitición, petición de la ciaudadanía que aumentó con el estallido social. Sin emabrgo, en 2022 ya se rechazó una nueva propuesta constiticional y ahora en caso de que gane el “En Contra”, se ve complejo que inicie un tercer proceso constitucional.

De hecho, a fines de noviembre, los partidos políticos de izquierda, que han sido los principales impulsores de crear una nueva Constitución, firmaron una declaración conjunta llamada “En contra para cerrar el proceso” en la que se comprometen a no impulsar un nuevo proceso constituyente si gana la opción “En Contra”.

Pese a ello, han habido voces que buscan impulsar un tercer proceso contitucional, como el exconvencional, Daniel Stingo. También Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, no descarta apoyar esta idea.

Sin embargo, el compromiso del oficialismo es no iniciar un nuevo proceso constituyente y desde el Gobierno también asumen que ya no es el momento para ello. Además, es dificíl conseguir los votos en el Parlamento.

“Nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile”, aseguró la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo a El País. Seguramente la discusión de un tercer proceso constituyente recién ocurrirá en una próxima presidencia.

¿Qué pasa si gana la opción “A Favor” en el Plebiscito?

En caso de que el domingo se imponga la opción del “A Favor” Chile pasará a tener como nueva Constitución la propuesta del Consejo Constitucional.

El texto que podría ser aprobado indica que “el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes (…) convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución Política de la República”.

El texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.Desde esa fecha quedará derogada la presente Constitución.

Sin embargo, habrá un periodo de transición, ya que hay una serie de modificaciones legales que están incluidas en el mismo texto que son parte de las normas transitorias. Además, la nueva Constitución obligará al Congreso a impulsar una serie de proyectos de ley que están incluidos en el texto, además de la creación de varios nuevos organismos.