El pasado domingo en una entrevista con el diario La Tercera, la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, realizó unas polémicas declaraciones ante el caso de la devolución de dineros de las Isapres, las que cobraron por años de forma ilegal tarifas más altas de las que debían a sus clientes.

En el matutino, la jueza indicó que los excedentes por los dineros cobrados por las aseguradoras privadas de salud solamente debían ser devueltos a quienes participaron de las demandas. De esta manera, no todas las personas afectadas verían la devolución de sus dineros. Declaraciones que hicieron mucho ruido dentro del máximo tribunal del país.

¿Qué cargo dejaría de ocupar Ángela Vivanco en la Corte Suprema?

Según han revelado diversos medios en las últimas horas, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, le solicitó a la ministra Ángela Vivanco su renuncia como vocera del máximo tribunal del país.

Ante ello las informaciones son pocos claras de momento, ya que algunos medios como Radio Biobío indican que la jueza se habría negado a dejar su cargo. Sin embargo, otras informaciones como la de Ex-Ante indican que su salida ya sería un hecho, mismo caso que La Tercera.

De momento, desde la Corte Suprema no se han pronunciado de manera oficial ante el hecho, pero en caso de abandonar su rol, solamente sería como la vocera del máximo tribunal y no en su calidad de ministra del mismo.

¿Qué dijo Ángela Vivanco por la devolución de dineros de las isapres?

En su entrevista del domingo, Ángela Vivanco manifestó que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Esas fueron las palabras que incendiaron el máximo tribunal del país. De hecho, la tercera sala de la Corte Suprema decidirá próximamente a quiénes se aplicará la devolución.

En caso de que se ratifique la opinión de Vivanco, si un afiliado o afiliada no denunció cobros en exceso por los planes de salud de las isapres, no tendría derecho a devolución, aunque se le haya aplicado una tabla que era ilegal.

“La interpretación correcta del fallo la da la Sala, no yo. Yo di mi visión”, afirmó luego la propia Vivanco, sin embargo, ella será justamente una de las juezas que definirá ese importante punto del fallo.

Parlamentarios exigen que Vivanco se inhabilite de la votación y estudian acusación constitucional

Las declaraciones de Ángela Vivanco han sido muy criticadas por algunos parlamentarios. Incluso el jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, adelantó que el partido está “estudiando” una acusación constitucional en su contra.

También algunos han solicitado que se inhabilite de la decisión en la que expresó su opinión. “Me parece que es muy delicado lo que ha hecho la ministra Vivanco porque ha hecho una lectura distinta de lo que dice el fallo (…) También ha insinuado como tiene que modificarse, lo que nos parece preocupante“, agregó Cuello.

Hay que recordar que Vivanco asumió como vocera de la Corte Suprema en marzo del año pasado, en sustitución de la ministra Gloria Ana Chevesich. Antes había llegado al máximo tribunal del país en 2018, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera la propuso dentro de los 5 cupos para abogados que no hicieron carrera judicial.