El pasado miércoles, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Marchant, solicitó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, extender las vacaciones de invierno. Sin embargo, tanto el secretario de Estado, como la ministra de Salud, Ximena Aguilera, han descartado la posibilidad de hacerlo.

¿Cuáles son los motivos por los que buscan extender las vacaciones de invierno?

Uno de los motivos más importantes para extender las vacaciones de invierno es la crisis de virus respiratorios. El dirigente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aludió este miércoles a la “situación caótica, crítica, que tenemos hoy día respecto del uso de camas UCI pediátricas” lo que, para ellos, se transforma en “un elemento a considerar para provocar este adelantamiento de las vacaciones de invierno, que nosotros hablamos de extensión“.

Otra de las razones para alargar las vacaciones de invierno es que los feriados que habrá en junio facilitarían la toma de esta decisión. “Nos parece que es una semana que es bastante factible poder llevar más adelante esta distinción, porque es una semana que tiene un día feriado, tiene dos días que son de trabajo administrativo sin la presencia de estudiantes”, explicó Díaz.

“Estamos hablando de la última semana donde todo lo que es el proceso de evaluación de los estudiantes está prácticamente finalizado. Por tanto, están allí las posibilidades ciertas de extender las vacaciones“, agregó.

La tercera razón sería la “grave la situación que existe hoy de ausentismo escolar en los establecimientos educacionales”.

“Los problemas serios que tenemos hoy día tienen que ver con el alto ausentismo de estudiantes, sobre un 70-80% de alumnos que no están asistiendo a las escuelas, por tanto, nos parece inoficioso que el Mineduc y el Minsal no tome cartas respecto de este tema“, señaló el dirigente del gremio.

Díaz concluyó afirmando que “el tema central es la vida y la salud de nuestras comunidades educativas. Y, en ese sentido, creemos que es una obligación del Minsal resguardar que las condiciones en las que se está llevando el proceso educativo sea el resguardo mínimo”.