El pasado martes 7 de febrero, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila sostuvo una “acalorada discusión” con la diputada Viviana Delgado (PEV), debido a la cual la parlamentaria debió acudir a un centro de salud, por una descompensación. Pese a que el secretario de Estado pidió disculpas, el Presidente Gabriel Boric “reprendió” a Ávila.

Dentro de su gira por la región de Tarapacá, el mandatario habló sobre el entrevero entre el titular de Educación y la legisladora, condenando el cruce de palabras y el tono que utilizó el ministro en medio de la discusión.

"Yo no justifico que nadie, que ningún ministro levante la voz a una diputada ni a nadie, no corresponde, y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello", aseguró el Presidente de la República.

Sin embargo, "también corresponde tener proporcionalidad respecto de lo que son las sanciones que se hacen por un error, y en eso yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos", señaló el jefe de Estado, apuntando a que la Delgado se ausentó en la votación de la Reforma Tributaria que, finalmente, se terminó desechando en la Cámara ayer miércoles.

Precisamente se le consultó a Boric por un posible impacto del cruce entre la diputada y el ministro en el rechazo al proyecto, lo cual, a juicio del mandatario, no sería atribuible. "En ningún caso le atribuyo a un episodio la responsabilidad porque un proyecto estructural se caiga o no se caiga, en esto todos tenemos que tener la altura de miras para poner en la balanza cada una de nuestras acciones", sostuvo.

Ante el hecho, nuevamente se le consultó sobre un posible cambio de gabinete y sacar al ministro Ávila, ante lo cual indicó que "no les voy a adelantar el cambio de gabinete por la prensa, los cambios de gabinete se hacen, no se anuncian".