En la jornada de ayer lunes, el Presidente Sebastián Piñera firmó en La Moneda el proyecto de Ley Corta de Pensiones, la cual busca aumentar la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) a $178.954 pesos.

Vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos enviando al Congreso, y con discusión inmediata, un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro Sistema Previsional", señaló Piñera. 

La ley permitirá subir la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población.

Además, las lagunas de cotización previsional serán pagadas por el seguro de cesantía, para así ayudar a la gente de ingresos más bajos y periodos de mayor tiempo de desempleo. 

La necesaria ayuda al presente no debe comprometer las pensiones futuras y eso es lo que busca este proyecto de ley, aumentar en forma permanente las pensiones de todos nuestros adultos mayores”, agregó el Mandatario. 

El diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión del Trabajo, advirtió que la bancada DC, junto con otros parlamentarios de oposición, estudiarán el proyecto y así incluir un conjunto de indicaciones relacionadas con el cuarto retiro del 10% de la AFP, idea que se vota este miércoles.

Conoce aquí más detalles del proyecto de Ley Corta, el cual será discutido en el Congreso hoy martes 21 a las 17:00 horas.

¿Cuánto podría subir la pensión con la Ley Corta?
 

Hoy en día, la Pensión Básica Solidaria, el cual es un beneficio mensual que reciben los adultos mayores que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional como la AFP, entrega las siguientes cantidades de dinero: 

- $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.

-$176.096, para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto de ley impulsado por el Presidente Piñera, los montos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) aumentarían a $178.958, para que los jubilados puedan recibir pensiones sobre la línea de la pobreza. 

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios? 
 

- Las personas entre el 60% y 80% más vulnerable de la población. 

Según información oficial, estas medidas beneficiarán a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la PBSV?
 

Personas que cumplan los siguientes requisitos:

-Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.

-No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.

-Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

-Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el período será contado desde su fecha de nacimiento.