La Ley de 40 Horas se aplica finalmente este 26 de abril de 2024 como una iniciativa que busca reducir la jornada laboral semanal de los trabajadores y trabajadoras en Chile. De esta forma, pasaremos de tener 45 horas laborales semanales a 40 horas en un plazo que será gradual hasta 2028.
Sin embargo, la actual ley deja afuera a los empleados públicos del país tras no cumplir con una importante condición.
¿Por qué a los empleados públicos no se les incluye en la Ley de 40 horas esta semana?
Los empleados públicos no están incluidos en la Ley de 40 horas debido a que la actual Ley 21.561 aplica solo a trabajadores y trabajadoras que estén bajo el Código del Trabajo. En ese sentido, los funcionarios públicos quedan fuera de la Ley de 40 horas laborales.
Aunque ellos no son los únicos, ya que también quedan excluidos los:
- Trabajadores con contratos a honorarios.
- Trabajadores que desempeñen labores en naves pesqueras.
- Deportistas profesionales.
- Trabajadores con cargo de gerentes, administradores y todos quienes realicen trabajos sin fiscalización superior inmediata.
¿La ley puede ser aplicada de inmediato por las empresas?
Recordemos que esta ley se trata de un proceso escalonado (gradual) de reducción de la jornada laboral que se llevará a cabo en un lapso de 5 años, culminando cuando se alcance la jornada laboral definitiva de 40 horas semanales.
No obstante, la norma permite a las empresas anticiparse a la ley y adoptar inmediatamente la jornada laboral de 40 horas. También pueden acordar con sus empleados jornadas 4×3, lo que significa trabajar 4 días seguidos y luego tener 3 días de descanso.
Según datos del Gobierno, actualmente más de 5.400 empresas en el país han solicitado el sello de las 40 horas otorgado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que demuestra su voluntad de adelantarse a la ley y mejorar la calidad de vida de sus empleados.