Inteligencia Artificial contra la delincuencia. Un sistema cibernético especializado en la detección de redes criminales permitió la detención de 10 personas entre 15 y 22 años que se dedicaban a realizar encerronas en distintos puntos de la capital, principalmente en las comunas de Maipú y Pudahuel.

La indagatoria liderada por el fiscal de Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sergio Soto, buscaba identificar a un grupo que difundía sus atracos por medio de redes sociales, en donde exhibían imágenes mientras cometían ilícitos o huían de Carabineros cuando eran sorprendidos por la policía.

Gracias al trabajo realizado, el Ministerio Público logró acreditar la participación de los sujetos con ocho encerronas cometidas en los últimos meses y aún se investiga su eventual participación en otros atracos. Para ello, el tribunal dio un plazo de 100 días para la investigación.

Tres de los adultos formalizados quedaron con medidas cautelares de prisión preventiva y uno con arresto nocturno. En tanto, los menores de edad se encontraban en internación provisoria previo a ser descubiertos, se mantendrán con la cautelar.

“Fiscal Heredia”

La Inteligencia Artificial utilizada en la llamada “Fiscal Heredia” es un sistema desarrollado en el marco de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) liderado por la Fiscalía Nacional y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, junto a académicos de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Los Andes.

El sistema se nutre de información de diferentes bases de datos específicas que maneja la justicia, con dichos datos crea algoritmos que permite construir redes de vínculos de sospechosos e identificar a potenciales miembros de bandas delictuales que estén asociados a hechos criminales específicos.

Para este caso particular, la justicia había identificado solo tres miembros de la banda y el algoritmo de construyó vínculos delictivos con los que levantó “sujetos probables”, muchos de los cuales terminaron involucrados en las encerronas.

La IA comenzó siendo utilizada para investigaciones de delitos contra la propiedad, pero ahora opera en casos de mayor connotación y se está utilizando para operar en casos de homicidios y drogas.