El Aporte Canasta Básica, más conocido solo como Bono Canasta, es un beneficio monetario mensual que en poco tiempo terminará su entrega y será remplazado por otro subsidio estatal.

¿Hasta cuándo se paga el Bono Canasta?

El Bono Canasta terminará de entregarse elpróximo 30 de abril de 2023, por lo que solo quedan cuatro pagos.

Luego de que finalice su entrega, comenzará a depositarse el Bolsillo Familiar Electrónico en mayo.

¿Cuál es el monto de enero del Bono Canasta?

En enero, el monto del Bono Canasta es de $13.516. No obstante, como el beneficio se paga de forma desfasada, el pago de este mes contempla el monto de diciembre, es decir $11.408 por cada causante. En febrero, en tanto, el monto será de $14.170.

¿En qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico consistirá en una transferencia, realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), de $13.500 mensuales por carga familiar. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes.

La cifra cubrirá hasta un 20% de compras de alimentos, como las efectuadas en supermercados y almacenes. En caso de no utilizar el saldo de un mes, se sumará al siguiente.

El pago se entregará a través de un depósito en la Cuenta RUT del beneficiario como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Cabe destacar que el Bolsillo Familiar no será postulable, sino que lo recibirán automáticamente aquellos que cumplan los requisitos del Bono Canasta, los cuales recordemos que son:

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario.