En octubre se realizará las elecciones municipales que serán de carácter obligatorio en Chile. Es en ese contexto que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado inició la discusión del proyecto de ley en este contexto, que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de este año en dos días.

En dicha instancia, se sumó a la conversación el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, quienes consideren una serie de medidas para aligerar la carga administrativa de Carabineros y de esta forma cambiar la forma de dejar constancia y excusas para no votar.

Elecciones 2024: Piden cambiar forma de dejar constancia y excusas para no votar

De acuerdo a lo informado por el medio El Dinamo, el vicepresidente del organismo, Mirko Bonacic-Doric propuso que “se podría complementar la recepción de constancias que pesa sobre Carabineros -y que les demanda una alta carga administrativa– permitiendo que los electores que se encuentren en la hipótesis señalada, concurran ante cualquier lugar de votación a dejar dicha constancia ante un representante del Servel o de un funcionario definido para el efecto, evitando así la posterior denuncia al contar ya la administración con la excusa validada”.

Es más, dicha constancia podría perfectamente ser a través de un tótem de autoatención dispuesto en los locales de votacióntodo lo anterior para que la información quede inmediatamente centralizada en el Servel y no como ocurre hoy que pasa por muchas manos”, agregó.

Presentacion de excusas en carabineros por Plebistico 2023

Presentacion de excusas en carabineros por Plebistico 2023

Se busca cambiar al ente fiscalizador 

En manos del Servicio Electoral quedaría esta labor, según destacó Bonacic-Doric, ya que el Servicio Electoral posee la información de aquellas personas que se excusaron por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación. 

Esto evitaría la necesidad de denunciar a estas personas, aliviando así la carga de trabajo de los Juzgados de Policía Local con tramitaciones innecesarias. Además, liberaría a Carabineros de la recepción de constancias y notificaciones de procedimientos sancionatorios, especialmente en zonas rurales.