Todos los años durante el mes de julio se realizan las Vacaciones de Invierno, periodo que no solo sirve para dividir el año escolar entre primer y segundo semestre, además aporta en otros ámbitos como el de brindarle un descanso a estudiantes, profesores y funcionarios de establecimientos educacionales y sobre todo cuidar a los menores de edad de las bajas temperaturas que se viven en esos días.

Es en ese contexto, que RedGol te invita a conocer cuándo comienzan las vacaciones invernales según el calendario entregado por el Ministerio de Educación a principios de año.

¿Cuándo parten las vacaciones de invierno?

Según lo informado por el Ministerio de Educación, las Vacaciones de Invierno para este 2023 tienen fecha de inicio para el próximo lunes 3 de julio y se extenderán hasta el viernes 14 del mismo mes.

¿Quiénes tienen una semana extra?

De todas formas, hay un grupo de estudiantes que tendrán una semana extra y esto corresponde a los alumnos de las regiones de Aysén y Magallanes, quienes iniciarán su periodo de descanso el mismo lunes 3 de julio y hasta el próximo viernes 21, cumpliendo así tres semanas sin clases.

¿Se pueden extender las Vacaciones de Invierno?

Si bien hasta el momento no se ha hecho un anuncio oficial, no se descarta la ampliación del periodo de vacaciones de invierno para el resto de las regiones nacionales, esto con el motivo de evitar un alza de contagios por influenza y virus respiratorios en la comunidad estudiantil.

Propuesta que ha sido apoyada por el Colegio de Profesores, indicando que “Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile estamos muy preocupados respecto de la alta cantidad de virus que hoy día tenemos y particularmente los que están sufriendo nuestros estudiantes”. Palabras que hasta el momento no ha obtenido respuesta positiva de parte del Gobierno.

Fechas destacadas del Calendario del Mineduc

  • Miércoles 28 de junio: último día de asistencia de estudiante primer semestre.
  • Jueves 29 y viernes 30 de junio: jornada de evaluación y planificación.
  • Lunes 3 al viernes 14 de julio: receso por vacaciones de invierno en establecimientos con régimen semestral.
  • Lunes 17 de julio: inicio de clases segundo semestre..
  • Viernes 24 de noviembre: último día de clases EPJA (36 semanas).
  • Martes 5 de diciembre: último día de clases establecimientos con Jornada Escolar Completa (38 semanas).
  • Martes 19 de diciembre: último día de clases establecimiento sin Jornada Escolar Completa (40 semanas).