Durante estos días el Ministerio de Salud anunció nuevos protocolos en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento debido al gran aumento de los casos de Covid-19. Este cambio ha traído varios cuestionamientos de parte de los expertos de la salud, ya que las mismas personas serán las encargadas de identificar y contactar a sus contactos estrechos.

Estos cambios se deben la llegada de la variante ómicron, ya que su propagación es mucho más rápida. Por lo que si tienes algún familiar o cercano es un caso confirmado de Covid-19, deberás informar a tus contactos estrechos que son personas en "Alerta de Covid" para que esas personas se realicen el PCR y se mantengan aislados para evitar más contagios. 

A continuación te comentamos lo que debes hacer si eres contacto estrecho de un caso positivo a Covid-19.

¿Qué tengo que hacer si soy contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19?

Según la información proporcionada por el Minsal, la persona en alerta de coronavirus deberá tomar las medidas de autocuidado necesarias como el uso correcto de la mascarilla, evitar los contactos sociales e ir a realizarse un test PCR. 

Si presentas algunos de los síntomas deberás realizarte el examen PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso confirmado.