Universidad de Chile viajó cientos de kilómetros al sur de Chile para pasar la aplanadora de visita. El cuadro laico venció por 4-0 a Huachipato, en un duelo que tuvo una extrañeza: un aviso de bomba en el entretiempo.

La U fue superior desde el primer minuto. Los dirigidos por Gustavo Álvarez comenzaron a poner un campamento en el área de los de la usina desde el primer minuto de juego. Huachipato, que conseguía a ratos romper con el asedio, parecía cada vez aguantar menos.

Sin embargo, no había grandes llegadas de gol en los primeros minutos. La pelota se paseaba a un lado y a otro del campo de juego y, pese a que el peligro podía sentirse, no se resolvía con remates al arco.

Eso duró 26 minutos. Fue precisamente en ese momento cuando Sepúlveda mandó un pase en profundidad buscando al Chorri Palacios y el uruguayo centró para dejar solo a Leandro Fernández, quien no hizo sino empujarla a las redes (26′).

Con el gol no cesó el peligro. A los 37′ se invirtieron los roles. Esta vez fue Lea Fernández el encargado de poner un balón en profundidad para habilitar a Chorri Palacios, quien, con todo el espacio y tiempo del mundo, definió al palo más alejado del arquero.

Entretiempo prolongado

No fue un buen descanso adecuad el entretiempo. Pese a que fue más largo de lo habitual, durando aproximadamente una hora, fueron tensos los momentos que se vivieron en el CAP.

Un aviso de bomba hizo que se evacuara todo el estadio e ingresaran efectivos de Carabineros, los que tuvieron que registrar cada rincón para descartar el peligro de un explosivo.

Tras un buen tiempo de incógnita sobre la resolución del encuentro, se decidió reanudar. Allí siguió prevaleciendo el juego azul, aunque una jugada polémica pudo cambiar perfectamente el desenlace del duelo.

Goleada

Una pelota fue despejada por Marcelo Díaz y rebotó rápidamente para darle en la mano. Los jugadores de Huachipato alegaron, pero no fue sino hasta el llamado del VAR que Piero Maza, el juez del encuentro, decidió ir a revisar la jugada. El balón daba claramente en la mano de Crepato, pero el árbitro desestimó el penal, ante el reclamo furioso de los choreros.

Pocos minutos después, una habilitación hermosa del mismo Marcelo Díaz terminó en una volea magnífica de Chorri Palacios. Nuevamente, el árbitro intervino y señaló posición de adelanto. Pero, al ser llamado por el VAR y trazar las líneas correspondientes, se determinó que no había offside y se validó el tanto del uruguayo (63′).

Ya con el final del duelo acercándose y habiendo salido varios jugadores azules, fue el turno de Luciano Pons de anotar su segundo tanto personal con la U. El argentino recibió un pase desde la derecha de Lea Fernández y, con todo el tiempo del mundo, decidió donde quería ubicar la redonda. Así, se cerró el partido con un 4-0 (88′).

Con este triunfo la U escala a 24 unidades y saca, momentáneamente, seis puntos de ventaja a su más próximo perseguidor, Palestino. No obstante, los árabes tienen un partido menos.

La previa

Tras dos empates consecutivos, este domingo Universidad de Chile se instala en la atribulada región del Biobío, donde en el marco de la décima fecha, busca volver a festejar ante Huachipato.

Sin saber de derrotas aún, los Azules se ubican en lo más alto de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional con seis triunfos y tres empates en su cosecha, y ahora visitan a los Acereros con la misión de estirar el invicto y la ventaja.

La tabla de posiciones del torneo