El coronavirus Covid-19 es una pandemia que está en constante movimiento y a diario se descubren o determinan nuevas situaciones que van modificando las medidas.

Es así como hemos visto que las cuarentenas que se han establecido en las últimas semanas van cambiando de acuerdo a los avances que tenga el virus en distintos sectores.

Y así es como cambió la definición de qué se considera un caso sospechoso por coronavirus, lo que fue modificado hoy en Chile. "Todo lo que está haciendo el Minsal es con la asesoría de expertos, consejeros de la OMS, consejo asesor, para tomar las medidas adecuadas con una enfermedad cuyas características se conocen día a día", adelantó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con esto, el Consejo Asesor indicó modificar los criterios usados y estableció que se debe considerar como caso sospechoso a toda persona que presente algunos de los siguientes síntomas:

1.- Fiebre mayor a 37,8º sin otra causa evidente.
2.- Tiene síntomas sugerentes de infección respiratoria, como dolor muscular o garganta, tos, apremio respiratorio, diarrea, respiración apurada.
3.- Alteración aguda del sentido de olfato o gusto.

Dentro de esta misma información, se definió que los casos confirmados se establecerán en aquellas personas que tienen algunos de los síntomas, junto a un test de PCR positivo; los casos sospechosos que cuenten con apoyo de imágenes características en el escaner de tórax; y los casos con síntomas y que cuenten con test serológico en sangre positivo para IGG o IGN.