El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya, dieron a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2022 que reveló una importante baja en la obesidad escolar, pero una alerta en los sectores más vulnerables del país.

Entregan estadísticas en la nutrición infantil

Junto a diversas autoridades presentes en la explanada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entregaron un informe con el perfil nutricional de estudiantes de prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio de 7.257 establecimientos educacionales que son financiados por el Estado.

La directora de Junaeb destacó que “Como institución hemos trabajado por acompañar a las comunidades educativas y recoger información valiosa para la construcción de políticas públicas que fomenten el derecho a la vida saludable”.

El Mapa Nutricional es un insumo que nos permite como país ocuparnos de fortalecer la alimentación adecuada para niñas, niños y jóvenes en el país”, agregó.

En ese sentido, Rubio apuntó a que “dentro de los datos más destacables del 2022 es que; el estado nutricional normal de las y los estudiantes aumentó en un 7% respecto de la medición 2021, mientras que la obesidad total disminuyó en un 4,8%”.

Los importantes datos del Mapa Nutricional 2022

Entre los datos por sexo, los niños son quienes más aumentaron su porcentaje de obesidad. Cabe destacar que en 2021, los niños y niñas disminuyeron sus cifras en un 35% a un 29% y de un 26% a un 23%, respectivamente.

Otro importante dato apunta a una diferencia porcentual en obesidad severa. Los estudiantes de establecimientos de áreas rurales marcaron 10.6%, mientras que aquellos de áreas urbanas fue solo del 8.1%.

Alerta en los sectores más vulnerables

Datos del estudio marcaron que los alumnos que pertenecen a grupos con mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan un 18.9% más de riesgo de tener obesidad, no obstante disminuyendo los sostenido en la entrega 2021 que marcó un 28%.

Cabe destacar que la medición 2022 estuvo marcada por el retorno a la presencialidad de los estudiantes a los establecimientos educacionales.

Por lo que la Encuesta de Vulnerabilidad, principal instrumento del Mapa Nutricional, volvió a ser aplicado por los profesores y no por los apoderados como sucedió en pandemia.