Chile podría crecer entre un 10,5% y 11,5% en el 2021. Estas son las conclusiones del Informe de Política Monetaria (IPoM) presentadas esta mañana por el Banco Central (BC).

Según indica el IPoM, “La economía chilena ha experimentado una rápida recuperación de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, la que ha superado ampliamente las expectativas”.

Para el ente emisor, uno de los puntos clave en la recuperación de la economía es la vacunación, que ya cuenta con el 85,17% de la población objetivo vacunada con esquema compelto.

“Esta recuperación ha sido posible por la capacidad de adaptación de empresas y personas y el gran avance del proceso de vacunación, que ha permitido dar paso a un importante proceso de apertura”, señala el BC.

Pese al crecimiento esperado para este año, el IPoM prevé una rápida desaceleración, que proyecta un crecimiento entre el 1,5% y el 2,5% para el 2022, y entre 1% y 2% en 2023.

Inflación y tasas de interés

Uno de los temas que se instaló en la contingencia a causa de los retiros de ahorros previsionales, es la inflación, la cual ya está fuera del rango meta (3%), llegando a un 4,4% en el informe de junio.

Por lo mismo, el Banco Central subió la tasa de interés en 75 puntos base, por lo que llegó al 1,5%, la tasa más alta en 20 años

“En Chile, el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales”, argumentó el ente emisor.

Así y todo el BC prevé que la inflación del 2021 culminará en 5,7%, la cual se mantendría por sobre el 5% durante la primera mitad del 2022 y cercana al 4% a fines del próximo año.