Caos en Medio Oriente. Miles de personas se agolparon en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) para tratar de escapar del país luego de la arremetida de los talibanes en el gobierno, durante este fin de semana.

El caos generado en la población es tan grande que, hasta el momento, se han registrado seis fallecimientos en el aeropuerto a causa de un tiroteo entre talibanes y militares estadounidenses.

Y las imágenes son realmente estremecedoras: miles de personas tratando de abordar aviones mientras despegaban para iniciar los vuelos.

La situación es realmente crítica e incluso el presidente afgano, Ashraf Ghani, se unió a la estampida y escapó del país el día de ayer domingo.

También se dio a conocer que un avión militar de Afganistán se estrelló en Uzbekistán al tratar de arrancar de los talibanes.

Según la versión entregada desde Uzbekistán, el avión afgano “cruzó ilegalmente la frontera” y puntualizaron que ya “hay una investigación en curso”.

Ante el extremadamente grave escenario que se vive en Afganistán, la comunidad internacional ha reaccionado prestando apoyo a quienes logren salir del país.

Un ejemplo es España. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofreció ayuda a la Unión Europea y a la OTAN para evacuar al personal de estos organismos, a españoles y afganos colaboradores de España.