El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un organismo estatal que ofrece diversos bonos para apoyar laboral y económicamente a trabajadores y trabajadoras en Chile.

¿Qué bonos para trabajadores hay del Sence?

IFE Laboral:

El IFE Laboral se puede solicitar hasta junio y los pagos se entregarán hasta agosto. Los requisitos del bono son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000)
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Los montos varían por persona, de la siguiente manera:

-Hombres entre 25 y 55 años, reciben el 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

-Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, reciben el 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Para postular ingresa AQUÍ e inicia sesión con tu Clave Única.

Bono Mujer Trabajadora:

El Bono Mujer Trabajadora está destinado a trabajadoras dependientes entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses), que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Además, deben acreditar una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2023, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $606.537 mensuales.

Tampoco pueden trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

Existen dos formas de pago, el mensual y el anual. El mensual entrega hasta $40.436 y el anual, que se entrega en agosto, tiene un monto tope de $606.537.

Para postular a este bono ingresa AQUÍ.

Subsidio al Empleo Joven:

Este bono está destinado a trabajadores entre 18 a 24 años y 11 meses de edad, que hayan obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.

Además, deben integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

Estos trabajadores tienen que acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023), o acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2023).

Los montos del Subsidio al Empleo Joven son los mismos que el del Bono Mujer Trabajadora, es decir, entre $40.436 mensuales y $606.537 anuales.

Para postular al bono ingresa AQUÍ.

Subsidio Protege:

El Subsidio Protege está destinado a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Adicionalmente, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también pueden postular.

El monto del bono corresponde a $200.000 hasta por tres meses.

Para postular al Subsidio Protege ingresa AQUÍ.