El pasado martes 21 de junio el Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR un tercer caso de Viruela del Mono en el país.

Se trata de una persona adulta de la región metropolitana, el cuál tuvo contacto estrecho con el primer caso confirmado en el país. En ese sentido es importante prevenir el contagio manteniendo las siguientes medidas:

  • No tener contacto con personas que presentan síntomas o personas contagiadas.
  • No tocar las heridas ni los fluidos de una persona contagiada.
  • No compartir objetos con una persona contagiada.
  • Si vives con una persona contagiada, procura que se aísle y cubra cualquier lesión en la piel.
  • Usar mascarilla si estás cerca de una persona contagiada o con síntomas. Entre otras medidas de autocuidado.  

A continuación te comentamos cuáles son los protocolos para los casos positivos de Viruela del Mono.

¿Cuáles son los protocolos en caso de contagiarse con la Viruela del Mono?

Las autoridades de salud, modificaron el lugar donde deben estar aislados los infectados con esta enfermedad contagiosa. Esto implica que no serán los hospitales de la red pública de salud, los centros donde los enfermos deberán mantenerse durante su convalecencia, ya que se habilitarán residencias sanitarias. 

De acuerdo a lo publicado el 16 de junio en el Diario Oficial, las personas contagiadas deberán realizar el aislamiento en un hospital de referencia definido por la Autoridad Sanitaria Regional, hasta que se caigan todas las costras y exista tejido nuevo en las lesiones, el periodo podría extenderse hasta por 21 días.