En el balance de hoy el Minsal reportó 1.885 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde diciembre de 2020. Esto no quiere decir que se pondrá fin a las restricciones y medidas de autocuidado, pero sí podría indicar un eventual avance de comunas en el Plan Paso a Paso, lo que implica mayores libertades.

Los viajes interregionales, por ejemplo, requieren menos documentación mientras más avanzada sea la fase de la comuna de origen y destino. Si tienes pensado realizar un viaje a otra región, deberías tener en cuenta algunas consideraciones.

A continuación te contamos todos los detalles necesarios para tu viaje, quiénes pueden hacerlo y que documentos debes presentar.

¿Qué hay que hacer para viajar a otra región?

Debido a la actual situación sanitaria, hay algunas restricciones a la movilidad entre regiones. Estas dependen de la fase de Plan Paso a Paso en que se encuentren tanto la comuna de destino como de origen:

Para viajar, lo primero que se necesita es el Pasaporte Sanitario. Este documento se obtiene en www.c19.cl para cualquier viaje que implique un cambio de región, independiente de la fase en que se encuentren las comunas de origen y destino. Dependiendo de esto último es si se requiere de documentos adicionales.
 


 

 

¿Cuáles son los documentos adicionales?

Depende de las fases de las comunas de origen y destino:
 

Ambas comunas están en fases 3 o 4:

Solo se necesita el Pasaporte Sanitario. No es necesario ningún otro documento.
 

Al menos una comuna está en fase 2 y la otra en 2, 3 o 4:

Se necesita el Pasaporte Sanitario y otros documentos, de los cuales se puede utilizar uno o más de estos:

- Pase de Movilidad

- Permiso Único Colectivo Interregional

- Salvoconducto obtenido en Comisaría Virtual

- Permisos de Desplazamiento Individual de Comisaría Virtual que permitan traslados interregionales (por ejemplo "Permiso de Asistencia a funeral familiar directo")
 

Al menos una comuna está en fase 1 y la otra en 1, 2, 3 o 4:

Se necesita el Pasaporte Sanitario y otro documento. A diferencia del caso anterior, ahora el Pase de Movilidad no permite el traslado interregional. Documentos que sirven para acompañar el Pasaporte Sanitario:

- Permiso Único Colectivo Interregional

- Salvoconducto obtenido en Comisaría Virtual

- Permisos de Desplazamiento Individual de Comisaría Virtual que permitan traslados interregionales ( por ejemplo "Permiso de Asistencia a funeral familiar directo")
 

Cordones Sanitarios:

Independiente de lo anterior, los Permisos de Desplazamiento Individual y el Pase de Movilidad no permiten el paso a través de cordones sanitarios. Para ellos se debe acompañar el Pasaporte Sanitario de alguno de los siguientes documentos:

- Permiso Único Colectivo interregional

- Salvoconducto obtenido en Comisaría Virtual
 


 

 

¿Dónde obtengo los permisos adicionales?

- Pase de movilidad: En la plataforma mevacuno.gob.cl.

- Salvoconducto, Permiso Único Colectivo y Permiso de desplazamiento: En el

sitio web de Comisaría Virtual.