El toque de queda se implementó en el Estado de Emergencia en Chile producto de la pandemia de coronavirus, como una medida para reforzar el confinamiento y así evitar reuniones masivas, aglomeración en servicios de salud y seguridad entre otras aristas de la dificultas de los contagios por Covid-19.

La medida, desde su implementación, a sufrido diferentes correcciones o cambios. Desde el pasado jueves 25 de febrero una nueva modificaciónse le hizo al horario del toque de queda, retrasando una hora su inicio.

En toque de queda no está permitido salir a la vía pública y por un horario determinado, esto salvo un par de excepciones que explicamos a continuación.

¿A qué hora es el toque de queda hoy?
 

El toque de queda en todo el territorio nacional en Chile tiene un horario de 23:00 horas hasta las 5:00 AM. Durante ese horario las personas no tienen libertad absoluta para salir de su hogar y se exponen a diferentes multas, salvo excepciones.

¿Qué multas existen para quien no cumpla el toque de queda?
 

Quienes no cumplan la medida del toque de queda, pueden ser sancionados por considerarse un delito sanitario, arriesgando penas privativas de libertad y un sumario sanitario cuyas multas alcanzan los $50 millones.

¿Qué permiso para salir en toque de queda está disponible?

Existen dos formas para salir en toque de queda en Chile, y este es sacando un Permiso Único Colectivo o un Salvoconducto Individual.

Claro que para ello debes cumplir con ciertas situaciones, arriesgando multas o privación de libertad en caso de no usarse para ello.

Permiso Único Colectivo: se solicita en Comisaría Virtual y está destinado a empresas con un rol esencial en el funcionamiento del país. Los empleadores deben gestionar este permiso en caso de que lo necesiten sus trabajadores para salir en toque de queda.

Salvoconducto Individual: Para el público común están disponibles los salvoconductos para salir en horario en toque de queda, pero se pueden utilizar solo en tres circunstancias: Trámite de funeral de familiar directo, emergencia de salud o mudanza.

Quien no tenga ni justifique estos permisos, se arriesgan a multas o privación de libertad.

¿Se pueden realizar fiestas o reuniones sociales en toque de queda?
 

Las fiestas en horario de toque de queda están prohibidas en Chile, tanto fiestas clandestinas como reuniones masivas. Quien no cumpla esta exigencia se arriesga a multas anteriormente mencionadas.

Horario transporte público y Metro de Santiago en Toque de queda:

El transporte público, también se adapta a este horario, es por eso que Metro de Santiago extendió su horario, quedando así de la siguiente manera:
 

- Lunes a viernes: 6:00 a 22:00 horas.

- Sábados: 7:00 a 22:00 horas.

- Domingos y festivos: 08:00 a 22:00 horas.