El tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones puso en discusión nuevamente las jubilaciones de los chilenos. La Cámara de Diputadas y Diputados acogió las mociones que buscan dar cuenta de un nuevo rescate de los fondos individuales.

Los proyectos pasaron a trámite, esto no significa que será ley de manera obligatoria. Todavía debe someterse a la evaluación de la Cámara Baja, previa autorización de la Comisión de Constitución de la Cámara. En aquella instancia, 104 votos de 155 posibles deben ser conseguidos para dar visto bueno a las mociones. 

El segundo escalafón es la Cámara Alta, lugar que presiden los Senadores. El mismo protocolo de revisión debe ser ejecutado para que luego los miembros más antiguos del Congreso den su veredicto. En este caso, se necesitarán 29 de 43 escrutinios para que el proyecto vea la luz como una nueva ley en el Diario Oficial.

Actualmente, las mociones ya fueron declaradas admisibles por lo que serán discutidas por la Cámara Baja para su posterior votación. Este es el primer paso de un trámite que puede estirarse más o menos según la urgencia fijada a comienzos del trámite. De igual forma, pueden surgir nuevos resquicios que se añadan o desestimen del proyecto original.