Se acaba la espera. Este miércoles se inicia el debate de los proyectos de un tercer retiro de los ahorros previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

En total son cinco las iniciativas que buscan un tercer rescate de las cuentas de ahorro individual de las AFP y existe una sexta moción de retiro, cuyo objetivo apunta a los recursos del Seguro de Cesantía.

Según indicó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, la intención no es que el trabajo legislativo quede solo en el debate por la amenaza del Gobierno de enviar la moción al Tribunal Constitucional.  

“No queremos que la discusión de estos proyectos sean una discusión al vacío, sino que tenga la certeza de avanzar y transformarse en ley”, señaló Ilabaca.

 

¿Cuáles son los detalles de los proyectos?

 

 

Pamela Jiles (PH): Reforma Constitucional Transitoria, que perite el retiro desde 35 UF hasta 150 UF. Deudores de pensiones alimenticias se les retendrá automáticamente el monto adeudado o el total de los ahorros.

Alejandra Sepúlveda (FRVS): Misma fórmula y montos, se incluye un bono de reconocimiento para que no caiga el monto de las pensiones futuras y también se incluye retiro de afiliados por rentas vitalicias.

Diputados PPD: Cambia la Reforma Constitucional Transitoria, por una Permanente. Mantiene los montos.

Karim Bianchi: Va dirigido a afiliados al sistema antiguo y pensionados por rentas vitalicias. Establece un monto mínimo de $500.000 y un máximo de 150 UF.

Eduardo Durán (RN): Retiro único con montos entre los cinco sueldos mínimos y las 150 UF.