A pesar de la postura en contra que ha tenido el Ejecutivo respecto a un posible tercer retiro del 10% fondos previsionales. El debate no se ha mermado. De hecho, actualmente son cuatro los proyectos de ley que hay en la Cámara al respecto: uno muy similar a los anteriores, otro que contempla a quienes tengan rentas vitalicias y que habían sido excluidos anteriormente, un tercero que promete sortear con éxito el Tribunal Constitucional y un cuarto presentado recientemente por el diputado Jorge Durán (RN).

¿De qué se trata el cuarto proyecto de retiro de ahorros previsionales?

La propuesta del diputado de Renovación Nacional ofrece que quienes tengan que cotizar de manera obligatoria a través de la capitalización individual tengan la posibilidad de hacer un retiro, por única vez, de sus fondos que fluctúan entre la suma de 5 ingresos mínimos mensuales y  150 UF, cifra que supera los $4 millones de pesos.

Con todo, se espera que dentro de los próximos días la comisión de Constitución ponga en tabla el proyecto de ley, hecho que le daría luz verde para que la iniciativa entre en tramitación. Eso sí, aún queda por definir en esa instancia si los proyectos se discutirán por separado o se fusionaran.