El Gobierno de Chile, actualmente, se encuentra entregando una variedad de beneficios para ayudar a la población del país más vulnerable y afectada económicamente por la pandemia Covid-19 y por la crisis inflacionaria, que parece solo empeorar con el tiempo.

Entre los beneficios entregados por el Estado existen bonos para todo tipo de personas, como la tercera edad, pensionados, para el invierno, subsidios de vivienda, trabajadores jóvenes, dueñas de casa, mujeres trabajadoras, entre otros.

Algunas de las personas más afectadas por la pandemia han sido las mujeres, es por esto que hay varios bonos a los que pueden postular. Entre estos están: el Bono Mujer Trabajadora, el Bono Dueña de Casa y el Subsidio Protege.

El Bono Mujer Trabajadora es un aporte económico para las mujeres trabajadoras en Chile que tengan entre 25 y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que, además, pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares.

El Bono Dueña de Casa está dirigido a todas las mujeres de Chile que sean dueñas de casa y que, además, sean usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

El Subsidio Protege es una ayuda económica de $200 mil que se entrega hasta por tres meses a madres o padres que sean trabajadores dependientes o independientes, y que tengan a su cuidado niños o niñas hasta los 4 años de edad. Además, estos no deben contar con el beneficio de acceso a una sala cuna de parte de su empleador.

A continuación te explicamos cómo puedes recibirlos.

¿Cómo puedo acceder a estos beneficios?

-Para recibir el Bono Mujer Trabajadora se deben tener las cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado, incluidos los municipios. Además, la renta bruta anual debe ser inferior a $6.018.539 o una renta bruta mensual inferior a $501.545.

Las postulaciones al Bono Mujer Trabajadora están abiertas todo el año y se realizan AQUÍ. Para acceder se requiere la Clave Única o Clave Tributaria del SII.

-Para el el Bono Dueña de Casa no es necesario postular ya que este se entrega de manera automática a las mujeres dueñas de casa que hayan aceptado la invitación para participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades 

El bono se entrega en cuotas mensuales durante un periodo de 24 meses y se realizan a través de un depósito a una cuenta bancaria, con retiro en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales del Banco Estado. 

No existe una día determinado para el comienzo del pago, ya que este se entrega en una fecha cercana después de la primera sesión de Acompañamiento Psicosocial.

-Al Subsidio Protege pueden postular chilenos que sean trabajadores independientes que hayan cotizado como independientes en la última operación renta con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

También pueden postular los trabajadores dependientes que tengan 4 cotizaciones pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cotizaciones debe ser del mes anterior a la postulación.

Puedes postular hasta junio de 2022. Sólo debes ingresar a la página del SENCE, AQUÍ.